Foro Social de Campo de Criptana
¡Por una democracia más participativa!

Portada del sitio > Actividades > Día de la mujer trabajadora > Las mujeres manchegas deben luchar por sus derechos

Día de la mujer trabajadora 2010

Las mujeres manchegas deben luchar por sus derechos

Sábado 6 de marzo de 2010, por Administradora de la web

Desde que el trágico 8 de marzo de 1908, 110 mujeres murieran abrasadas en una fábrica textil de Nueva York, tras haberse encerrado para reivindicar una reducción de su jornada laboral a 10 horas, y que fue incendiada por el propio patrón, esta fecha se viene conmemorando como día de la mujer trabajadora.

Desde entonces han sido muchas las mujeres en la historia que han luchado por el reconocimiento de los derechos de la mujer, y que han perdido la vida como consecuencia de ello. Ellas han conseguido reducir la brecha en el camino hacia la igualdad de género, pero el desequilibrio aún sigue siendo considerable. No podemos olvidar que la nivel mundial la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, ya que, de los 1500 millones de personas que viven en la extrema pobreza, el 70% son mujeres. Las mujeres siguen cobrando un 22% menos que los hombres que realizan el mismo trabajo, mientras muchas de ellas son discriminadas en sus puestos de trabajo por motivo de género. Nuestras democracias también excluyen a la mujer pues sólo el 17% de ellas ocupan escaños parlamentarios. Si observamos nuestra región, también podemos comprobar que a la mujer manchega le queda un largo trecho por recorrer. En nuestra provincia la tasa de mujeres desempleadas es del 24,84% mientras que el de hombres es del 18,83%. También son las mujeres las que acaparan un mayor porcentaje de los contratos temporales. Siguen siendo miles las mujeres que, a pesar de desempeñar los trabajos más valiosos para sociedad, como son los cuidados y los trabajos domésticos, no tienen ningún tipo de reconocimiento laboral. En el hogar la brecha aún es mayor pues sigue pesando mucho la herencia de rol de una sociedad patriarcal. Y en cuanto a la violencia de género, si bien es verdad que ha disminuido el número de mujeres asesinadas, muchas siguen siendo agredidas, física y psicológicamente, por sus parejas y cada vez son más jóvenes las víctimas y sus agresores.

En este contexto, no parece que haya demasiados motivos para los festejos, sino más bien para reforzar la lucha reivindicativa. Por ello, desde el Foro Social de Campo de Criptana queremos hacer un llamamiento a todas las mujeres de nuestro municipio para que este día no se convierta en otro “San Valentín” en el que nos regalen flores, nos feliciten, nos inviten a comer, … No queremos que este día se desvirtúe, sino que recobre todo su sentido de reivindicación y movilización femenina. Las mujeres manchegas no debemos caer en esta trampa, sino que debemos seguir denunciando las injusticias de este sistema capitalista y patriarcal que margina y excluye a la mujer, y luchando por la igualdad de derechos y oportunidades, y por un mundo en el que toda mujer pueda desarrollar plenamente su potencial vital.