Foro Social de Campo de Criptana
¡Por una democracia más participativa!

Portada del sitio > Actividades > Día internacional de los trabajadore/as > Día internacional de los trabajadore/as 2011

Día internacional de los trabajadore/as 2011

La crisis que la paguen los ricos, no los trabajadores

Viernes 29 de abril de 2011, por Administradora de la web

Pocos motivos hay para fiesta y la celebración de los trabajadore/as en un año en el que el desempleo ha alcanzado máximos históricos en España (21,29%) y también en Campo de Criptana, y en el que los recortes sociales del actual gobierno han azotado con dureza a la clase trabajadora.

Desde que comenzó esta crisis económica provocada por el ansia de riqueza de los bancos, las grandes empresas y los especuladores financieros, el gobierno ha hecho todo lo posible para salvarles el pellejo a costa de la clase trabajadora. Los rescates multimillonarios que el gobierno ha inyectado en los bancos y multinacionales han salido de las arcas públicas que todo/as hemos llenado con el sudor de nuestra frente. Y ahora que que el déficit y deuda pública se ha incrementado, somos los trabajadore/as los que tenemos que apretarnos el cinturón y renunciar a los pocos derechos que nos quedan. Hoy tenemos que trabajar más para cobrar menos, tenemos que trabajar más años para tener derecho a una menor pensión pública, nos obligan a firmar contratos en blanco pudiendo despedirnos libremente y sin indemnización y han erradicado el referente de los convenios colectivos que ponían freno a los desmanes y abusos de las empresas.

Y mientras tanto, los Botín y compañía siguen anunciando sus vergonzosos beneficios a bombo y platillo, al tiempo que desahucian a los trabajadore/as que no pueden pagar sus hipotecas y recortan sus plantillas para ganar aún más. El último caso reciente es Telefónica, que tras anunciar haber ganado en el último ejercicio la astronómica cifra de 10.167 millones de euros de beneficios netos, comunicó a la vez, que en tres años despedirán a 6.000 trabajadores/as para ahorrar costes (el 20% de la plantilla en España).

No podemos seguir permitiendo que los especuladores y los grandes empresarios gobiernen nuestras vidas y nos despojen de nuestra dignidad sin ninguna legitimidad democrática.
Es la hora de tomar la palabra y la hora de pasar a la acción para construir un sociedad justa y libre donde la economía esté al servicio de las personas y no al revés. Es la hora de la movilización social y laboral para que sean los trabajadores y las trabajadoras los protagonistas de su futuro.

Desde el Foro Social os animamos a tomar las calles este 1º de mayo para defender nuestros derechos laborales y sociales y para denunciar las políticas capitalistas de este gobierno «socialista» que sólo generan más pobreza, exclusión y degradación ambiental.

Si no puedes acudir a la manifestación de Madrid, la concentración más cercana será en Alcázar de San Juan a las 11:30 horas en el paseo de la estación de RENFE.