Foro Social de Campo de Criptana
¡Por una democracia más participativa!

Portada del sitio > Asociaciones > Comité Oscar Romero > Presentación del Comité Óscar Romero

Presentación del Comité Óscar Romero

Lunes 8 de mayo de 2006, por Administradora de la web

El Comité Oscar Romero somos un grupo de mujeres y hombres cristianos, preocupados no sólo por reflexionar y ahondar en la fe, sino también por vivirla a través del compromiso y la solidaridad. También participan en el comité personas que, sin tener una opción cristiana, comparten la misma preocupación por la solidaridad.

No reconocemos fronteras ni límites a la solidaridad, pero dado que hemos nacido en contacto con la experiencia de la Iglesia Latinoamericana y del pueblo empobrecido de aquel continente, nuestra acción solidaria la centramos fundamentalmente en América Latina. Nos preocupa la situación de pobreza y marginación que afecta a un porcentaje elevado de la población del Tercer Mundo en general, y en concreto a la de América Latina, y trabajamos por remediarlo. Para nosotros la opción por los pobres, que es la misma opción de Dios, forma parte de la espiritualidad cristiana, que entendemos como espiritualidad de la liberación. Esta supone partir de una análisis de la realidad de exclusión y marginación de los pobres y denunciar esta situación como contraria al proyecto de Dios.

Nuestras principales actividades son:
- Ofrecer información alternativa sobre América Latina, supliendo la falta de información o corrigiendo la información parcial y tergiversada que a veces llega.

- Recoger ayudas para proyectos concretos de promoción humana, social o económica.

- Realizar campañas especializadas de denuncias, de apoyo a personas amenazadas a causa de su opción por los pobres, de ayuda ante situaciones puntuales, etc.

- Organizar cada año la celebración del martirio de Monseñor Romero, el 24 de marzo.