Foro Social de Campo de Criptana
¡Por una democracia más participativa!

Portada del sitio > Asociaciones > Encinares vivos de La Mancha > Proyecto «Quercus Mancha» > Comienza la II Campaña de Reforestación «Quercus Mancha»

Comienza la II Campaña de Reforestación «Quercus Mancha»

Martes 22 de febrero de 2011, por Administradora de la web

El próximo domingo 27 de febrero dará comienzo la segunda campaña de reforestación «Quercus Mancha» organizada por la asociación Encinares Vivos de la Mancha y con la colaboración del Foro Social de Campo de Criptana, el Grupo Salicor de Ecologistas en Acción y Ayuda en Acción.

Este año los objetivos son más ambiciosos aún que el año pasado ya que pretendemos plantar 5000 árboles de especies autóctonas de nuestro monte como la encina, la coscoja, la retama y también algunos de rivera como el paraíso. Como novedad, la plantación será en tierras públicas cedidas por el ayuntamiento en el entorno de «la Perojila».

Al mismo tiempo queremos sensibilizar a la sociedad manchega sobre la importancia de crear entornos forestales que nos ayuden a recuperar nuestros ecosistemas perdidos, tan necesarios para la biodiversidad de nuestro entorno. Por ello queremos contar con la participación de todos y todas, pero especialmente de los más pequeños, por lo que se va a invitar a todos los colegios y AMPAS a que participen en las plantaciones.

También queremos llamar la atención a todas las personas de nuestra sociedad manchega, y especial a nuestras administraciones autonómicas, de la continúa deforestación que se está llevando por nuestras tierras manchegas, sin que se produzca ninguna denuncia por particulares, y lo que es más alarmante, ni por la propia administración medioambiental que es la encargada de preservar nuestro entorno medioambiental.
Es imprescindible denunciar estos hechos que siguen pasando en estos momentos.

Así mismo queremos destacar que este año 2011 se celebra “El año internacional de los bosques”, acordado por La Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2006, con el objetivo de concienciar a la opinión pública de que los bosques son esenciales para la sostenibilidad del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Los bosques que todavía cubren más del 30% de todas las tierras del mundo, contienen el 90% de la biodiversidad terrestre conocida y aproximadamente el 60% de toda el agua del planeta proviene de áreas boscosas. Calculándose que alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los recursos forestales para su supervivencia. Además, en el actual contexto de cambio climático los bosques son esenciales para regular el clima, para conservar la biodiversidad y los suelos, así como para asegurar los derechos y medios de vida de los pueblos dependientes de ellos.
De ahí, que nuestra actividad forestal que realizamos desde el Proyecto “QUERCUS-MANCHA” sea tan importante. Así que os animamos a participar con nosotros en esta hermosa labor de plantar y proteger los árboles en nuestro entorno natural manchego.

Por último, informaros que todas las convocatorias de las forestaciones de esta campaña se realizarán a través de la agenda de la página web del Foro Social de Campo de Criptana (http://www.forosocialcriptana.com).