Foro Social de Campo de Criptana
¡Por una democracia más participativa!

Portada del sitio > Asociaciones > Encinares vivos de La Mancha > Proyecto «Quercus Mancha» > Comienza la III Campaña de Reforestación «Quercus Mancha»

Comienza la III Campaña de Reforestación «Quercus Mancha»

Viernes 13 de enero de 2012, por Administradora de la web

El próximo domingo 15 de enero comienza la III campaña de reforestación «Quercus Mancha». La cita es a las 10 de la mañana en los pozos del cementerio, para ir al paraje de la Perojila que ya empezó a reforestarse el año pasado.

Este año comenzamos con sabor un tanto agridulce al conocer recientemente la noticia de que el vivero municipal de Albacete, gestionado por los compañero/as de Ecologistas en Acción de Albacete y del cual nos abastecemos, va a ser cerrado por ajuste presupuestario del Ayuntamiento. La principal ventaja de este vivero, a diferencia de otros privados, es que estaba especializado en especies autóctonas, que son las que hemos venido utilizando en nuestras campañas de reforestación. Así pues, el cierre de este vivero puede comprometer seriamente el futuro del proyecto «Quercus Mancha» y habrá que buscar alternativas para proveernos de plantones de especies autóctonas en futuras campañas.

Lo que más nos duele de todo esto es que el Ayuntamiento de Albacete haya alegado, a la hora de determinar su cierre, que es un proyecto de poco interés social. Esto pone de manifiesto, una vez más, el escaso valor que se le da a nuestro medio ambiente, en una lógica economicista guiada por los resultados a corto plazo, que es incapaz de comprender que si no protegemos ahora nuestro entorno, no habrá futuro para las próximas generaciones.

El buen estado de los ecosistemas es la base de la vida y el deterioro del medio ambiente supone también el deterioro de nuestra sociedad, por lo que su protección es de máximo interés social. Y por tanto, no podemos permitir recortes en algo tan importante como esto, máxime cuando la inversiones que había ya, eran, de por si, insuficientes.
Esto también nos motiva aún más a seguir trabajando por sensibilizar a la población, y especialmente a los más pequeños, para que comprendan la importancia que tiene nuestro medio ambiente, aprendan a amarlo, y construyan una futura sociedad en al que el desarrollo se produzca en armonía con la Naturaleza, y no a base de sobreexplotarla y convertirla en un vertedero de residuos. Por ello este año queremos volver a involucra a todos los niños de los colegios, a través de sus AMPAs, para que participen en esta campaña de reforestación, y también nos gustaría gustaría acompañar las salidas al campo con charlas sobre educación ambiental en los colegios.

Por último, queremos hacer también un llamamiento a todas las personas que tengan alguna tierra en término municipal que no esté cultivando y que no tenga intenciones de hacerlo en bastantes años, para que las ofrezca para su reforestación. Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con nosotros escribiendo al correo del foro social (forosocialcriptana@gmail.com).

Os esperamos a todo/as a pasar un bonito día de campo disfrutando de la naturaleza de nuestro entorno. Y a todo/as aquello/as que os animéis, recordaros que hay que llevar azada y si podéis alguna garrafa de agua.