Foro Social de Campo de Criptana
¡Por una democracia más participativa!

Portada del sitio > Asociaciones > Grupo Ecologista Salicor > Actividades > Marcha senderista por Ruidera en defensa de los humedales manchegos

Marcha senderista por Ruidera en defensa de los humedales manchegos

Viernes 8 de febrero de 2013, por Grupo Ecologista Salicor

El domingo 17 de febrero, Ecologistas en Acción de Ciudad Real realizará una marcha senderista por las Lagunas de Ruidera en defensa de los humedales manchegos.

Con esta marcha, se pretende sensibilizar a la población manchega sobre la importancia de los humedales para el desarrollo sostenible de la región, alertar sobre su estado crítico y sus múltiples amenazas (sobreexplotación de los acuíferos, agresiones urbanísticas, contaminación agroindustrial, fractura hidraúlica, etc.), y presionar al gobierno de Castilla-La Mancha para que tome medidas reales para su protección y preservación de acuerdo a directrices de la Directiva Marco del Agua Europea.

- Ruta: La Magadalena- Embalse de Peñarroya-Ruidera.
- Tipo de ruta: Lineal, con un pequeño tramo de ida y vuelta. Camino rural.
- Distancia: 14 km Tiempo: 4 horas, contando descansos.
- Dificultad: Baja
- Inicio de la ruta en Ruidera: 10:30h. La salida de Criptana
será sobre las 9:15 h.
- Regreso: Después de comer.
- Precio comida en Restaurante Ruidera: 12 € (Quien lo desee puede llevarse su propia comida). El viaje desde Campo de Criptana se realizará en vehículos particulares puestos a disposición desde la Asociación y con coste gratuito para toda persona interesada en participar en la actividad.
- Información para Campo de Criptana por alguno de estos medios:
E-mail: campodecriptana@ecologistasenaccion.org
Tfno: 616 13 97 65

[contactaremos contigo una vez realizada la inscripción para informarte de los detalles de la salida]

Descripción de la ruta:
Partiendo de las casas de La Magadalena (cuya ermita, atribuida al arquitecto Juan de Villanueva, data de los años 1783-1785), junto a la laguna Cenagosa, esta ruta nos permite conocer el entorno de la cola del embalse de Peñarroya, así como las lagunas bajas (la citada Cenagosa, la Coladilla y la Morenilla). Se trata de una zona de matorral mediterráneo bastante bien conservada, en la que, no obstante, se pueden apreciar los impactos producidos por el propio embalse, así como por otras actuaciones humanas: agrícolas, silvícolas, alguna calera, etc.
El recorrido ofrece excelentes posibilidades para la observación de aves, especialmente de aquellas ligadas al carrizal y al medio acuático (aguilucho lagunero, garza real, cormorán, diversas clases de anátidas, etc.)
Poco antes del final de la ruta en el pueblo Ruidera, podremos visitar el Hundimiento, bello salto de agua producido por la rotura parcial del travertino de la laguna del Rey, como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1545.

Algunas normas obvias:
- Toda la ruta discurre por espacio protegido. Por consiguiente, los participantes estarán sujetos a las normas establecidas por la Dirección del parque.
- Se evitará gritar o hacer ruidos innecesarios, así como cualquier otra actitud que pueda provocar molestias a la fauna o al resto de participantes.
- En el interior del parque está prohibida la recolección y, por supuesto, el daño a cualquiera de las especies animales o vegetales que lo pueblan.
- Tendremos especial cuidado en no arrojar desperdicios o suciedad al suelo o los cursos de agua.
- En todo momento, los participantes atenderán las indicaciones de los guías, que serán quienes encabezarán la marcha y marcarán el ritmo de la misma.

JPEG - 441.7 KB

Comentar este artículo