Foro Social de Campo de Criptana
¡Por una democracia más participativa!

Portada del sitio > Asociaciones > Grupo Ecologista Salicor > Campo de Criptana ha dado un paso adelante en la solución al problema de sus (...)

Campo de Criptana ha dado un paso adelante en la solución al problema de sus aguas potables

Lunes 27 de noviembre de 2006, por Administradora de la web

Así puede desprenderse de la información que ha recibido la organización ecologista en la última reunión mantenida con la concejalía de Medio Ambiente de la localidad y de los análisis del agua de red realizados de forma independiente por sus propios medios.

Tras la petición de una visita a las instalaciones de la red, se comprobó in situ el funcionamiento del nuevo pozo de extracción realizado en el paraje de Marta y que según las informaciones recogidas, y a la espera de los análisis definitivos, posee un agua con parámetros de potabilidad correctos. Dado que los tres pozos existentes en dicho paraje tendrían caudal suficiente para abastecer a Campo de Criptana, podría ponerse a sí punto y final a la lamentable situación que se viene arrastrando desde hace 15 años durante los cuales el abastecimiento y su potabilidad se conseguía mezclando las aguas potables de los pozos de Marta con las aguas cercanas al pozo del Puente de San Benito, muchas veces no potables por excederse en ciertos parámetros, principalmente sulfatos.

Por otra parte, y a la espera de próximas confirmaciones en los resultados, los datos arrojados por el análisis del agua recogida de la red el pasado 30 de octubre son bastante satisfactorios en los parámetros sanitarios más conflictivos. Así, los sulfatos (113 mg/l) y los nitratos (16 mg/l) bajan un 50% respecto a la media habitual de la última década, mientras la conductividad (974 microS/cm) se sitúa alrededor de un 10 % por debajo de esa media y los cloruros (55 mg/l) se mantienen en los niveles más bajos recogidos en ese periodo. En cuanto al grado de cal, y tras varias muestras realizadas, el parámetro fluctúa entre los 26 y 46 ºF, lo que hace presuponer una descalcificación con efectividad alterna.

Garantizar el sellado definitivo de la conducción procedente del Puente de San Benito y crear un observatorio permanente de la calidad del agua potable de Campo de Criptana que divulgue de forma periódica análisis independientes serían algunos de los pasos que podrían dar continuidad a lo ahora conseguido.