Foro Social de Campo de Criptana
¡Por una democracia más participativa!

Portada del sitio > Asociaciones > Grupo Ecologista Salicor > Consulta sobre puntos limpios en nuestro entorno

Consulta sobre puntos limpios en nuestro entorno

Viernes 30 de mayo de 2008, por Administradora de la web

Consulta a la Dirección General de Calidad Ambiental de la JJCC
- La gestión del punto limpio es municipal. No se cobra a los ciudadanos que van a depositar residuos, incluidos los de construcción, pero sólo se permiten los residuos domésticos, no los industriales ni los de obras normales de envergadura normal.
- No existe un modelo unificado de ordenanza de uso del punto limpio. Cada ayuntamiento elabora el suyo.
- El punto limpio de Criptana está previsto que se empiece en uno o dos meses, junto a los de Alcázar, Mota del Cuervo y Villafranca. Para hacerse una idea de cómo va a ser, recientemente la JJCC ha construido otros en Corral de Almaguer, Mora, Agudo, Carrión, Calzada…
- La extensión de este tipo de plantas oscila entre 900-1200 m2 y consiste en una superficie hormigonada en dos niveles y vallada. El nivel de arriba es el de acceso de coches y furgonetas que traen los residuos. Aquí también se sitúa una marquesina para el encargado. En el nivel de abajo se sitúan los contenedores de recogida. Hay unos más pequeños para: papel-cartón, ropa, envases, vidrio, baterías, pilas, pinturas, electrodomésticos… Y luego hay 4 o 5 mucho más mayores, de 30 m3 donde se depositan: escombros domésticos, voluminosos (colchones…), chatarra, maderas y podas.

Consulta al funcionario municipal de la zona RSU de Almagro
- El punto limpio está situado a unos 4 kms. del pueblo. Es totalmente gratuito, pero es que además él estuvo personalmente llamando a todos los pueblos de la zona para ver qué es lo que había al respecto y en ninguno se tenía intención de cobrar tasa directa alguna por entenderse que eso provocaría un uso nulo del punto limpio.
- La infraestructura de los puntos limpios de esta zona es muy sencilla: sólo hay un enorme contenedor con diversos compartimentos para cada tipo de residuo, que luego es cargado directamente por el camión que lo lleva a la planta central.

Otras consultas
- Ni en Albacete ni en Valencia se cobra tarifa alguna por la recogida de los residuos, son completamente gratuitos y tienen un horario muy amplio (incluso domingos).

Un caso chirriante y excepcional: Tomelloso
- El punto limpio está por la carretera de Pedro Muñoz, a unos 2 kms. del pueblo. El punto limpio es de uso totalmente gratuito, pero ¡ojo al dato!: al funcionario encargado le han prohibido que permita la admisión de escombros domésticos, pero que avise de que está totalmente prohibido tirarlos por ahí y que la solución es: que un albañil amigo te haga el favor y te los lleve al vertedero.

Posibles modelos ejemplares
- Pto. Limpio de Valdepeñas: http://www.valdepenas.es y clickear en Servicios al ciudadano/Medio Ambiente/Infraestructuras/Residuos/Punto Limpio
- Pto. Limpio de Villaquilambre (pueblo de 15.600 hab. De León): http://www.ayto-villaquilambre.com/...
- Para elaboración Ordenanza del Pto. Limpio: Modelo de Málaga, supercompleta y además especificando gratuidad. http://www.malaga.eu/inter/visor_co...
- Otro ejemplo para elaboración de Ordenanza: Alcorcón.
http://www.ayto-alcorcon.es/el-ayun...