Foro Social de Campo de Criptana
¡Por una democracia más participativa!

Portada del sitio > Asociaciones > Grupo Ecologista Salicor > La planta de cogeneración del grupo MOVIALSA sigue contaminando el aire que (...)

La planta de cogeneración del grupo MOVIALSA sigue contaminando el aire que respiramos

Viernes 20 de noviembre de 2009, por Administradora de la web

Como venimos denunciando desde hace tiempo en el observatorio de la sostenibilidad del foro social de Criptana, la planta de cogeneración del grupo MOVIALSA continúa emitiendo a la atmósfera gases altamente contaminantes. El informe de 2009 sobre emisiones de la EPER de la consejería de medio ambiente de la diputación de Ciudad Real (http://pagina.jccm.es/medioambiente...) arroja las siguientes cifras:

- CO2 - Dióxido de carbono: 197.260.938 kg/año
- NOx - Óxidos de nitrógeno: 1.933.811 kg/año
- Partículas totales: 97.937

En la página http://pagina.jccm.es/medioambiente... pueden consultarse las emisiones de años previos.

La situación es especialmente grave por tratarse de una central térmica que está prácticamente dentro del casco urbano, lo cual supone que todo/as los vecino/as irremediablemente acabemos inhalando estas emisiones que pueden provocar graves perjuicios para la salud.

Lamentablemente, parece que contaminar en nuestro pueblo es gratis, ya que el ayuntamiento sigue haciendo oídos sordos a esta denuncia y la junta de comunidades tampoco adopta medidas serias. Más al contrario, el ayuntamiento está utilizando la revista informativa, que se financia con fondos públicos, para hacer un lavado verde de imagen a esta empresa, presentándola como ejemplo de empresa que cuida el medio ambiente. La empresa, a su vez, lejos de buscar la forma de sacar la central del casco urbano y llevarla a un sitio más adecuado, ha empezado las obras de ampliación de la central para aumentar la producción energética.

Esperamos la nueva normativa medioambiental que el ayuntamiento quiere aprobar impida urgentemente esta situación.

titre documents joints