Foro Social de Campo de Criptana
¡Por una democracia más participativa!

Portada del sitio > Asociaciones > Red Ciudadana Por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE)

Red Ciudadana Por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE)

Última actualización : 19 de junio de 2008.

La Red es un movimiento social, una corriente ciudadana que fomenta la participación activa de las personas. Somos un movimiento horizontal, sin jerarquías, y en el que las bases son la parte fundamental y por eso estamos a favor del foro social de Criptana. La Consulta Social sirvió como demostración práctica de la metodología organizativa, participativa y de acción que define nuestra identidad. La Red es una red política, democrática, horizontal, plural, abierta, apartidista y aconfesional. Política desde el punto de vista de las ciudadanas y de los ciudadanos: la gente que se preocupa por los problemas, se posiciona sobre ellos y actúa para remediarlos o exigir que se remedien.

La Red trasciende el problema de la deuda externa. La deuda no es un fallo del sistema, sino un producto del mismo, por lo que para atajar el problema de la deuda se ve completamente necesario promover un cambio de estructuras. Si la deuda es abolida pero no se cambian las estructuras políticas, económicas y sociales, el problema se volverá a reproducir. El cambio de estructuras incluye el cambio personal, el cambio de nuestra vida, de nuestras motivaciones y ser coherente con ello.
Luchamos contra la pobreza e injusticia en sus orígenes, es decir, las estructuras, y no nos detenemos en sus efectos. Todo esto incluye que nuestra lucha está también aquí, en los países ricos, y en concreto, en el nuestro. La acción de la Red por la democracia participativa es parte de su esencia y es una de las formas de lucha por el cambio de estructuras.

Actualmente RCADE está trabajando en la campaña ¿Quién debe a Quién? (http://www.quiendebeaquien.org) desde donde denunciamos la ilegitimidad de la deuda externa, que lejos de beneficiar a la población, ha servido para
enriquecer a las élites corruptas de los países del Sur y a los propios
prestamistas, que han recibido en concepto de intereses siete veces más
el dinero que prestaron en su momento. En lugar de considerar a los países
del Sur como deudores, planteamos que son los países del Norte los
verdaderos deudores de los países del Sur. Por todo ello, pedimos la
abolición de la deuda externa, la realización de auditorías sobre la
legitimidad de las deudas bilaterales con España y el reconocimiento de
la deuda histórica del saqueo colonial y de la reciente deuda ecológica del Norte por la contaminación del planeta que produce nuestro modelo de consumo.

Artículos de esta sección

  • Encuentro Social Alternativo al Petróleo

    19 de junio de 2008, por Administradora de la web

    Por primera vez en el Estado español, se celebra en Madrid (IFEMA) del 29 de Junio al 3 de Julio el 19 Congreso Mundial del Petróleo, en el que participarán Jefes de Estado, representantes de gobiernos, directivos de petroleras como Repsol, Exxon, Cepsa, Petrobrás, BP, Chevron…, además de otras empresas energéticas.
    Las corporaciones petroleras, con la complicidad de los gobiernos, y organismos internacionales desencadenan multitud de guerras, agresiones a pueblos, desastres naturales… para (...)

  • Campaña ¿Quien debe a Quién?

    6 de mayo de 2006, por Administradora de la web

    Tras años demovilizaciones sociales en el norte y en el sur para exigir la abolición de la deuda externa y todo el mecanismo de dominación que la genera, la deuda externa de los países más débiles del sistema económico mundial sigue creciendo. Los FMI-BM-G8-etcs siguen fracasando en su despótico gobierno mundial y en sus -falsos- propósitos incumplidos de reducción de deuda externa. La deuda externa sigue haciendo que aumente la desigualdad entre estados y entre clases sociales, sigue haciendo que (...)