Foro Social de Campo de Criptana
¡Por una democracia más participativa!

Portada del sitio > Campañas > Campaña contra el Cementerio Nuclear > V Marcha a Villar de Cañas contra el cementerio nuclear

V Marcha a Villar de Cañas contra el cementerio nuclear

Jueves 8 de mayo de 2014, por Administradora de la web

La plataforma contra el cementerio nuclear de Cuenca ha convocado por quinta vez una marcha para decir No a la construcción del silo atómico. El recorrido de unos 5,5 km se desarrollará en un ambiente festivo con la presencia de una batucada. La Plataforma pretende, de esta manera, trasmitir a los asistentes que le proyecto del cementerio nuclear, está en el peor momento desde que Cospedal llegó a un acuerdo con el Ministro Soria (el 30 de diciembre de 2011) para designar a Villar de Cañas basurero nuclear.

Existen motivos para el optimismo: por un lado las inseguras condiciones geológicas de los terrenos ha llevado a que se retrase sucesivamente la documentación a presentar para los permisos, hasta tal punto que se ha encargado un nuevo estudio de caracterización de los terrenos con decenas de sondeos y que se está realizando en la actualidad. Además, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha reconocido que, al menos tardará un año en realizar los informes de seguridad.

Por otro la construcción de 2 edificios que nada tienen que ver con el cementerio nuclear, demuestra la desesperación de sus promotores que no han encontrado otra manera de tratar de engañar a los vecinos de los pueblos cercanos para hacerles creer que se estaba construyendo el ATC.

Además, los sucesivos escándalos alrededor del cementerio nuclear, encabezados por el tándem Cospedal - López del Hierro (este último se enfrenta a una querella junto con el presidente del CSN) ponen al descubierto que debido a las enormes deficiencias de los terrenos, solo han podido impulsar el proyecto del cementerio nuclear, desde el clientelismo y la opacidad.

Para Rian Pérez (portavoz de la Plataforma) “La 5ª marcha, será también la celebración de que le cementerio nuclear no está ni (de momento) se le espera. Por eso le alcalde de Villar de Cañas, debería pedir perdón a las miles de personas a las que engañó con promesas de trabajo. Muchos de ellos se desplazaron a Villar de Cañas ante la desesperación de estar en el paro y el efecto llamada propagado por Saiz. Dejaron su curriculum esperanzados, pero más de dos años después, el Ayuntamiento no ha ofrecido ni un solo puesto de trabajo. Por eso, hacemos un llamamiento a los ciudadanos, a que demuestren su dignidad este domingo en Villar de Cañas, en un momento en el que los recortes de derechos hacen todavía más inmoral el enorme despilfarro de dinero público del cementerio nuclear, que se están llevando unos pocos y que, además, es innecesario.”

Desde el grupo ecologista Salicor y el Foro Social se fletarán varios coches para acudir a la marcha.
Los coches saldrán desde la estación de autobuses de la Tercia a las 9:30.
Hacemos un llamamiento a la población criptanense a participar activamente en la defensa de nuestra tierra y nuestro medio ambiente.

JPEG - 94.7 KB