Foro Social de Campo de Criptana
¡Por una democracia más participativa!

Portada del sitio > Campañas > ¡Democracia Real Ya! > Miembros del Foro Social de Campo de Criptana acampan en Sol

Miembros del Foro Social de Campo de Criptana acampan en Sol

Miércoles 18 de mayo de 2011, por Administradora de la web

Al grito de «Que se vayan todos», «Lo llaman democracia y no lo es» y «Que no nos representan» miles de personas hemos pasado la noche de hoy acampados en la Puerta del Sol para denunciar los recortes sociales y exigir responsabilidades a los políticos, banqueros y empresarios causantes de la crisis.

La acampada ha sido promovida desde la web http://democraciarealya.es/ y a través de las redes sociales, después de la multitudinaria manifestación del pasado 15 de mayo, y se ha extendido como la pólvora por todo el estado.

Según los portavoces de la acampada, la intención es mantener esta hasta el domingo, día de las elecciones municipales, para las que se pide el voto en blanco como protesta contra el actual sistema electoral.
Ha sido emocionante ver como la gente joven por fin se movía para defender sus derechos y pedir otra democracia.

Trataremos de informaros de lo que ocurra estos días.

Tercer día de acampada

La junta electoral decidió ayer por la tarde desautorizar la concentración en la puerta del Sol, alegando que «la petición del voto responsable puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto». Ante tal despropósito, la gente volvió a ocupar la Puerta del Sol en más número y con mayor indignación que los días pasados.

Ha sido una noche dura porque no ha dejado de llover y casi no hemos pegado ojo, pero hemos aprovechado para trabajar en comisiones tratando de consensuar los cambios que queremos para recuperar la dignidad. En la página http://democraciarealya.es/?page_id=234 podéis acceder a algunas de esas propuestas y hacer las vuestras propias.

Por otro lado, las concentraciones se han extendido a casi todas las grandes ciudades del Estado (las convocatorias están en http://democraciarealya.es/?page_id=580 por si te queda cerca alguna) y fuera de él, llegando a París, Bruselas, Londres, Lisboa o Buenos Aires.

Seguiremos tomando las plazas hasta el Domingo.
Como reza en una de las pancartas colocadas en Sol,
¡NO SOMOS ANTISISTEMAS, EL SISTEMA ES ANTINOSOTROS!

Cuarto día de acampada

Como habréis leído en los medios de comunicación las acampadas se han extendido ya a todas las ciudades más importantes del Estado y nos hemos convertido en «la noticia» eclipsando a la campaña electoral que suele acaparar los medios en el prolegómeno de las elecciones.

La protesta ha adquirido tal volumen que empieza a complicarse para la organización y de hecho la Puerta del Sol se ha quedado pequeña.

Esta noche casi no hemos podido dormir en Sol por la cantidad de gente que se ha quedado esta noche, con mucho, la más numerosa. Casi nos ha costado encontrar un hueco donde colocar los sacos para descansar lo mínimo para poder acudir a nuestro trabajo hoy en condiciones. Y es que las asambleas y el trabajo político por comisiones no ha parado en toda la noche.

Nosotros hemos podido participar en varias de esas comisiones y reconozco que no es fácil llegar a tomar decisiones con tanta gente, tan variopinta, y que no suele estar acostumbrada a participar en asambleas. Pero seguramente que la mayoría de la gente nunca ha tenido una experiencia de participación política tan directa como esta, y como todo, requiere de un aprendizaje. Recordemos que la democracia griega surgió precisamente así, ciudadanos que se reunían en una plaza (el ágora) para debatir y tomar decisiones. Por que, la democracia real no sólo debe contemplar el derecho al voto, sino sobre todo el derecho a que cada ciudadano pueda hacer sus propuestas, desde el respeto a las de los demás, y que sean tenidas en cuenta. A pesar de las discrepancias en muchos temas, poco a poco se van alcanzando algunos consensos, que obviamente habría que extender al resto de la población, como que hay que reformar la ley electoral y que debe haber referendums vinculantes para las cuestiones más importantes que afectan a nuestras vidas, como por ejemplo cada vez que haya una reforma laboral.

Os invito a leer las propuestas que van surgiendo en y a que hagáis las vuestras aunque sea por internet en http://democraciarealya.es/

Estamos a punto de hacer historia, pero para ello debemos seguir saliendo a la calle hasta que se materialice el cambio. Si no, todo esto se habrá quedado en una mera anécdota.

http://www.flickr.com/photos/jagelado/sets/72157626752204656/