Foro Social de Campo de Criptana
¡Por una democracia más participativa!

Portada del sitio > Carta de un Ciudadano > Vertidos de Aguas Residuales

Vertidos de Aguas Residuales

Lunes 8 de mayo de 2006, por Ana

¡Hola a todos!
Antes de nada quiero felicitaros a todos los miembros del Foro por este periódico local donde tengan cabida todas las voces. Recogiendo vuestra invitación, me he animado a escribir para transmitir mi preocupación por un problema que llevamos arrastrando desde hace bastantes años y que a fecha de hoy todavía sigue sin solución. Se trata de la depuración y el reciclaje de las aguas residuales de nuestro pueblo.

Es una pena que con los medios que hay hoy en día, todavía sigamos vertiendo nuestros residuos a los arroyos de nuestro pueblo sin ningún tipo de tratamiento de depuración de los mismos. El asunto es serio, no sólo por la contaminación de nuestros campos, sino porque también pueden ocasionar importantes problemas de salud, pero no quiero entrar en detalle sobre los riesgos porque estoy seguro que todo el mundo comprende la gravedad el tema.

Hace tiempo se construyeron unas balsas en la zona sur del pueblo para una primera etapa de depuración y decantación de las aguas residuales. Durante un corto periodo de tiempo las balsas estuvieron medio funcionado. Más tarde se pensó que había que buscar otra solución ya que las balsas sólo realizaban la primera etapa del filtrado pero era necesario además un tratamiento químico de las aguas, y se decidió enviar nuestras aguas residuales a una planta depuradora en Alcázar de San Juan. Se construyó una tubería para enviar las aguas pero nunca llegó a funcionar porque enseguida se vio que la capacidad de esa planta era insuficiente para ambos municipios. El caso es que el tiempo ha ido pasando, unos se han ido pasando la pelota a otros, y mientras tanto, los vertidos siguen contaminando nuestro suelo y por ello debemos pagar todos los años una importante multa a la administración.

Si de verdad nuestro ayuntamiento quiere hacer alarde de su conciencia ecológica, ¿a qué espera para solucionar este problema de una vez por todas? Además, en tiempo de sequía, toda agua es bienvenida y las aguas recicladas podrían reutilizarse para el riego de los cultivos como ya se está haciendo en otros muchos municipios.

Espero que esta carta sirva de llamada de atención a nuestros políticos para que tomen medias ¡YA!

1 Mensaje

  • Vertidos de Aguas Residuales Le 8 de mayo de 2006 à 15:13, por alf

    Hola Ana!
    Gracias por tus felicitaciones y por escribir.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que planteas. De hecho el tema ya ha salido varias veces en el Foro pero siempre ha habido algo más importante que tratar y se ha ido dejando.

    Parece ser que el Ayuntamiento tiene intención de solucionar el problema pero, como tu bien dices, de momento las aguas siguen vertiendose sin ningún tipo de depuración. Tendremos que seguir presionando entre todos para que aceleren su solución.

    ¡Anímate y únete al Foro! Necesitamos gente como tu.