Foro Social de Campo de Criptana
¡Por una democracia más participativa!

Portada del sitio > Materiales > Manifiesto de Constitución del Foro Social de Campo de Criptana

Manifiesto de Constitución del Foro Social de Campo de Criptana

¡Hacia una democracia más participativa!

Viernes 18 de junio de 2004, por Administradora de la web

Conscientes de la escasa participación de la ciudadanía en la toma de decisiones relativas al futuro de nuestro pueblo y de la sociedad en general, y preocupados por esta dejación de funciones y responsabilidades políticas que los gobernantes aprovechan para hacer una política más acorde a sus intereses particulares y al de las grandes empresas, que a los de la ciudadanía en general.

Convencidos de que no hay una democracia real si no se cuenta con la ciudadanía como parte activa de la sociedad, y preocupados por las carencias democráticas de un sistema de democracia delegativa donde faltan espacios de participación directa.

Convencidos de que las personas somos seres políticos, y preocupados por el desprestigio que la política ha experimentado en los últimos tiempos como consecuencia de la corrupción y el comportamiento poco altruista de los gobiernos y los partidos políticos.

Preocupados por el proceso de globalización del sistema neoliberal imperante en el mundo, un sistema básicamente injusto que antepone los valores económicos a los humanos, provocando y perpetuando situaciones de pobreza, marginación, guerra y alienación, y convencidos de que otro mundo es posible.

Preocupados por la regresión del estado de derecho, que con la excusa de combatir al terrorismo, ataca las libertades que dice defender y amordaza a la sociedad civil, y convencidos de que la construcción de ese otro mundo posible debe articularse en torno a los derechos humanos, los derechos sociales y los derechos políticos.

Los colectivos ciudadanos abajo firmantes decidimos constituir el Foro Social de Campo de Criptana por otro otro mundo más democrático y justo, de acuerdo a las siguientes bases.

  1. El foro social de Criptana es un espacio abierto de encuentro y participación sociopolítica tanto de asociaciones y colectivos de carácter sociocultural, como de ciudadanos a título particular de acuerdo a los principios expresados en el siguiente punto. Un espacio plural y diversificado, no convencional, no gubernamental y no partidario. #La constitución de este foro se sustenta sobre los pilares de los siguientes principios básicos:
    — Un afirmación de los valores humanos por encima de cualquier otro valor, especialmente los económicos, y una defensa activa de los derechos humanos, la paz, la solidaridad y las libertades democráticas.
    — Un rechazo muy claro a la globalización capitalista y la falta de democracia y participación de base que conlleva.
    — Un rechazo a cualquier sistema de explotación del hombre por el hombre, y a todas las formas de dominación y de discriminación, patriarcado, racismo, clasismo y fundamentalismo religioso de cualquier creencia, entre otros.
    — Una afirmación de la reflexión critica, el debate, la acción directa y el desarrollo de alternativas al sistema actual, como herramientas de transformación social.
    — Una afirmación de la democracia directa y participativa, de la capacidad de todos los seres humanos de construir el mundo en el que quieren vivir, y de participar activamente en la toma de decisiones que más les afectan.
    — Una filosofía organizativa basada en la descentralización, la horizontalidad, la autonomía y la voluntad de coordinación.
  2. Podrá participar en el foro cualquier persona, asociación o colectivo de la sociedad civil que respete los principios básicos expresados en el punto anterior. No deberán participar las organizaciones gubernamentales, partidistas o militaristas.
  3. Se respetará la libertad de las asociaciones y colectivos para estar, a su vez, en otras plataformas no excluyentes, a fin de generar dinámicas de redes que posibiliten la mayor unidad de acción.
  4. El método para la toma de decisiones será el de buscar el acuerdo por consenso. Para agilizar la toma de decisiones en algunas respuestas que así lo requieran se propone que los representantes que acudan a las reuniones del Foro tengan la mayor capacidad posible dentro de sus organizaciones para la toma de decisiones.
  5. Los miembros del foro se reunirán periódicamente para informar, debatir, trabajar y proponer acciones sobre la problemática tanto local como global que afecte a los ciudadanos, y se propondrán grupos de trabajo puntuales cuando la gravedad del problema así lo requiera. El foro no pretende ser para sus miembros una carga más de reuniones donde se perpetúen los debates, por lo que se intentará que su funcionamiento sea ágil y operativo.

Hombres, mujeres y colectivos ciudadanos de Campo de Criptana firmamos este manifiesto y en torno a él nos constituimos en Foro Social de Campo de Criptana, y llamamos a nuestros convecinos y conciudadanos a participar en el.