Foro Social de Campo de Criptana
¡Por una democracia más participativa!

Portada del sitio > Noticias > Presentación de la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la (...)

Presentación de la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso

Lunes 9 de enero de 2012, por Administradora de la web

El martes 3 de enero del 2012 se presentó en Tomelloso a los medios de comunicación la recién constituida Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso. Está formada por asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres de alumnos, el Foro Social, la Plataforma Ciudadana, el Movimiento 15-M, Ecologistas en Acción y un nutrido grupo de asociaciones cívicas de las otras tres localidades a las que da servicio el Hospital General de Tomelloso (Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz y Socuéllamos).

La Coordinadorá informó con detalle de los perjuicios que supondría la privatización de la sanidad (en general, y en particular con el modelo que se aplicará de gestión privada) en la comarca, tanto del Hospital como de los centros de salud de las localidades citadas: pérdida de calidad asistencial; huida de profesionales sanitarios con la consiguiente pérdida de consultas; obligación de traslados a otras localidades para recibir atención de la que ya se disfruta en el Hospital tomellosero; aumento del transporte sanitario a cargo de los pacientes; pérdida de puestos de trabajo estable y pérdida de competitividad de las localidades de la comarca; merma en la seguridad de los pacientes (la mortalidad de pacientes de iguales patologías es más alta en los hospitales privados que en los públicos)...

Acciones:
La Coordinadora va a solicitar entrevistas urgentes a los cuatro alcaldes de la comarca para explicarles los graves perjuicios que sufrirían sus localidades de llevarse a cabo la privatización prevista. Igualmente solicitará una entrevista urgente con la presidenta regional Dª Mª Dolores de Cospedal para hacerle llegar la oposición radical a la privatización de la sanidad de la comarca, así como los graves perjuicicios para los hospitales públicos de Alcázar, Valdepeñas, Ciudad Real, Albacete y Hellín que dicha privatización conllevaría. Estos hospitales verán saturadas sus consultas y sus camas hospitalarias por el desvío de los enfermos crónicos -que realizarán las empresas con ánimo de lucro que gestionen los hospitales privatizados. La experiencia de España y del extranjero demuestra que los pacientes «caros» (enfermos de cáncer; enfermos crónicos como diabéticos, hipertensos, cardiovasculares; personas con necesidad de seguimiento intensivo...) son derivados sistemáticamente desde los hospitales privatizados (en cualquiera de las formas de privatización) hacia los hospitales públicos.

Exigimos:
La Coordinadora explicó que los Centros de Salud de la comarca y el Hospital de Tomelloso han sido construidos con los impuestos de los ciudadanos de la comarca y de la región: nadie tiene derecho a venderlos ni a entregarlos a la gestión de una empresa privada, que, como es sabido, y si no no debe ignorarse, menos callarse, anteponen sus beneficios económicos a la calidad asistencial de sus usuarios, con el resultado de que aún cuando la asistencia sigue siendo pública, universal y gratuita para los ciudadanos, éstos pagan y mucho con la pérdida notable de la calidad en el servicio que se les presta y por consiguiente, con su salud.

Exigimos a alcaldes y Presidenta Regional que completen lo que el Gobierno de Barreda se negó a ejecutar: la puesta en marcha de todos los servicios que contempla el Plan Funcional del Hospital de Tomelloso y que se prometieron en su inauguración : apertura de la UCI, apertura de la consulta de Oncología, Hemodiálisis, jefatura de servicio de Alergología, apertura de la segunda planta de hospitalización (que con tanta fuerza pedía el alcalde Carlos Cotillas y que sigue cerrada), etc.

También se cuestionó el concepto de «inviabilidad económica» que defiende el gobierno regional: Ni los juzgados, ni los colegios, ni los ayuntamientos ni el propio gobierno regional son «viables económicamente» pues no producen ningún bien con el que se pueda comerciar y obtener beneficio económico. Y sin embargo no son privatizados. La sanidad pública es rentable porque protege la salud de los ciudadanos, los juzgados porque imparten justicia, los colegios son rentables porque educan y forman a nuestros hijos, los ayuntamientos porque dan servicios esenciales a la ciudadanía. Y los gobiernos regionales son rentables cuando actúan a favor del bien común y de la mayoría de los ciudadanos y no a favor de amiguetes o de empresarios sin escrúpulos.

La Coordinadora manifestó que no está en contra de la sanidad privada: si una empresa quiere construir un Hospital privado en Tomelloso puede hacerlo: que compre los terrenos, que construya el edificio, que lo llene de máquinas, contrate a los profesionales y cobre lo que estime oportuno, nos parece muy bien. Pero el Hospital público no puede nadie convertirlo en privado.
Si es preciso mejorar la eficiencia de los hospitales -de todos los hospitales de la región- mejórese. Si son precisos gestores más especializados y mejor formados contrátense; si es preciso que los hospitales funcionen en red y optimizar servicios y recursos hágase; pero dentro del sistema nacional de salud. La ciudadanía debe saber que la productividad de los trabajadores del hospital de Tomelloso es de las más altas de la región.

Por último la Coordinadora manifestó su apoyo a la convocatoria de manifestación provincial que el movimiento 15-M de Ciudad Real ha convocado en Tomelloso para el día 15 de Enero. La Coordinadora hace un llamamiento a la ciudadanía de la comarca para que se prepare a defender su hospital y sus centros de salud.

Si la respuesta de alcaldes y Presidenta regional es seguir con la privatización, no tendremos más remedio que movilizarnos a lo grande en defensa de nuestro tesoro más valioso: un sistema de salud pública gratuito, universal, próximo y de calidad.