Foro Social de Campo de Criptana
¡Por una democracia más participativa!

Portada del sitio > Periódico El Foro > El Foro Social se une a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas

Periódico «El Foro» nº 15

El Foro Social se une a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas

Viernes 7 de junio de 2013, por Administradora de la web

El pasado mes de febrero el Foro Social organizó una mesa redonda sobre la problemática de los desahucios donde participó gente de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). La asistencia de gente a esa mesa redonda superó nuestras expectativas y confirmó lo que ya presumíamos, que existen muchas familias en riesgo de ser desahuciadas por no poder hacer frente al pago de la hipoteca en nuestro municipio.

La lucha contra los desahucios se ha convertido posiblemente en el principal ariete contra las políticas de recortes del gobierno. Las encuestas dejan claro que la mayor parte de la población está a favor de la dación en pago, y así quedó reflejado en casi un millón y medio de firmas que la PAH recogió para elevar al congreso una Iniciativa Legislativa Popular que hacía una demanda de mínimos: dación en pago retroactiva, alquiler social en las viviendas vacías acumuladas por las entidades bancarias que se han enriquecido con la crisis, y moratoria de desahucios. Pero el gobierno no ha recogido ni una sola de las propuestas en la propuesta de ley que ha salido del congreso, dejando bien claro que prefiere salvar a los bancos antes que a las personas.

Pero el gobierno no sólo ha despreciado las propuestas de la PAH sino que también ha echo oídos sordos a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia europeo que ha declarado ilegal la actual ley hipotecaria por permitir clausulas abusivas en los contratos hipotecarios.

Ante este desplante a la democracia, a los ciudadanos no nos queda más remedio que organizarnos y desobedecer para impedir que se ejecuten más desahucios. Así lo hemos entendido las personas que constituimos el Foro Social quienes hemos decidido integrarnos en la PAH para asesorar y apoyar a cualquier persona de nuestra localidad en riesgo de desahucio. Para ello hemos creado un apartado en nuestra web con información de asesoramiento en los procesos judiciales para impedir el desahucio o conseguir la dación en pago (http://www.forosocialcriptana.com/a...)

Recomendaciones para las personas que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca

  1. Es fundamental verificar si el pago de la hipoteca está garantizado mediante una póliza de seguro que opere en caso de desempleo o incapacidad de la persona obligada al pago.
  2. Negociar con los bancos. Intentar llegar a un acuerdo de refinanciación de la deuda o de dación en pago. En el proceso de negociación conviene rodearse de los apoyos de familiares, amigos o de gente de la PAH para ejercer una posición de mayor fuerza.
  3. Ante la posibilidad que ofrecen las entidades financieras de renegociar la deuda es conveniente estudiar atentamente las nuevas condiciones para evitar un mero aplazamiento del pago a un interés mayor, que sólo será aconsejable para evitar la ejecución hipotecaria si la persona afectada tiene perspectivas de aumentar sus ingresos y capacidad económica. Las formas de reestructurar el préstamo hipotecario de una familia están reguladas por el reciente y controvertido Código de Buenas Prácticas Bancarias. La adhesión al mismo por parte de las entidades es voluntaria, pero de obligado cumplimiento una vez firmado, y señala el periodo de carencia en la amortización del capital en hasta cuatro años. Además, la ampliación del plazo del préstamo hasta 40 años y la reducción del tipo de interés aplicable a euríbor +0,25 puntos. Implica el pago de comisiones, pues este procedimiento exige la cancelación de las deudas pendientes, por lo que conviene hacer números.
  4. En el supuesto de que la vivienda hipotecada esté afecta a una actividad profesional o empresarial no podrá iniciarse su ejecución, si el afectado es declarado en concurso.
  5. Una vez subastada la finca la persona afectada puede solicitar una prórroga del plazo concedido para el desalojo en atención a sus circunstancias personales.
  6. Y lo más importante: No abordar esta lucha solos. Contacta con la PAH y déjate asesorar sobre la mejor estrategia para evitar el desahucio.

Terminamos con las palabras de Manuel Sanpastor, uno de los abogados que participó en la mesa redonda sobre los desahucios:

“Hoy ya nada es lo mismo. Hoy sus robos, sus saqueos y demás injusticias son escuchadas, denunciadas y combatidas. Todo el trabajo llevado a cabo los movimientos sociales durante años por fin está obteniendo resultados, de una vez por todas está saliendo a la luz.

Desde que se formó la plataforma de afectados por la hipoteca en el año 2009 las cosas han cambiado y mucho. Lo que antes era un sentimiento de culpa, soledad y de vergüenza, el no poder pagar la hipoteca, se ha transformado en un espíritu de lucha, compromiso y solidaridad. Sí, lo que antes eran actos impunes como los desahucios y las deudas de por vida, ahora son escándalos públicos que la mayoría de la sociedad condena y que los gobernantes no quieren escuchar. Desahucios paralizados, daciones en pago y condonaciones de deudas son muchos de los logros que gente como tú y yo hemos conseguido. Lucha, compromiso y solidaridad ante las injusticias son las claves que nos llevan a los éxitos logrados.

¡Que importante es el no sentirse solo y humillado por los bancos y demás poderosos que nos arruinan la vida! ¡Que importante es el apoyo mutuo en estos momentos tan duros para el género humano!”

Para cualquier consulta sobre desahucios, escribir al correo forosocialcriptana@gmail.com o llamar directamente a Jorge, al abogado de Ciudad Real, al teléfono 607851906.

titre documents joints