Foro Social de Campo de Criptana
¡Por una democracia más participativa!

Portada del sitio > Presupuestos municipales > Presupuestos 2016: Mejoran en transparencia, pero siguen suspensos en (...)

Presupuestos municipales 2016

Presupuestos 2016: Mejoran en transparencia, pero siguen suspensos en participación

Martes 19 de enero de 2016, por Administradora de la web

Un año más, la decisión más importante de un municipio, los presupuestos municipales, han sido aprobados sin pena ni gloria con el desconocimiento de la mayoría de la población.

Se trata de los primeros presupuestos del nuevo equipo de gobierno, que han sido aprobados con el apoyo del concejal de UpyD y las abstenciones del PSOE y Ganemos-IU. Son también los primero presupuestos de la historia de nuestro pueblo que se han puesto a disposición de la ciudadanía en la web del Ayuntamiento, aunque esto se debe más bien al imperativo de la Ley de Transparencia, que al talante del nuevo equipo de gobierno.

Si bien es cierto que estos presupuestos, tal y como aseguraba nuestro nuevo alcalde a los medios de comunicación, contemplan propuestas de todos los grupos políticos, como una partida para el estudio del estado del arbolado urbano, o la realización de un inventario de los bienes municipales, se trata en realidad de partidas insignificantes en el volumen total del presupuesto.

Se asegura también que la prioridad de estos presupuestos ha sido la creación de empleo, pero aunque las partidas destinadas al fomento del empleo han crecido un 20% con respecto al año anterior, siguen estando muy por debajo de las de 2012 o 2013. De hecho, el Plan de Promoción del Empleo e Inversión Local supone un 1.7% del presupuesto, de manera que se destina menos dinero al fomento del empleo que a los órganos de gobierno.

De nuevo, siguiendo con la tónica de los últimos años los programas con mayor gasto son la Seguridad Ciudadana (8%), el Abastecimiento de aguas (7,9%), la Administración General (6,9%) y la Recogida y tratamiento de residuos (5,6%), sumando entre estas cuatro partidas casi una tercera parte del presupuesto.
Desde el Foro Social llevamos ya años advirtiendo de lo abultadas que son las partidas de Seguridad Ciudadana y sobre todo de Abastecimiento de agua, servicio este último privatizado y que en nuestro pueblo presta la empresa Aquona. Según un estudio de SIELOCAL sobre el coste del abastecimiento del agua, nuestro pueblo está entre los más caros de la provincia, suponiendo más del doble del coste del servicio en el municipio vecino de Alcázar de San Juan donde hasta el último año la gestión era municipal.

Instamos desde aquí al nuevo equipo de gobierno a que renegocie el contrato con la empresa concesionaria para que equipare el coste de este servicio al de otros municipios similares o directamente que inicie un proceso de remunicipalización del servicio.

En cuanto a la recogida y tratamiento de residuos, gestionado de manera mancomunada por la empresa Consermancha, sigue siendo una incógnita a qué se destina este dinero, pues a pesar de que el concejal de UPyD exigió en el pacto de investidura hacerse cargo de esta empresa, seguimos sin tener acceso a sus presupuestos y liquidaciones.

También se ha afirmado el marcado carácter social de estos presupuestos, pero en realidad sólo se ha aumentado el presupuesto social un 4% con respecto al ejercicio anterior, mientras que algunas partidas como la ayuda al centro ocupacional o la de los servicios de ayuda a domicilio han disminuido. También queremos mencionar que desde hace años nuestro ayuntamiento no colabora en la ayuda al desarrollo, y le instamos a retomar el compromiso de destinar al menos 0,7% del presupuesto.

Otro punto a destacar es lo poco que cuentan los mayores y los jóvenes, al menos en términos presupuestarios, pues fuera del ámbito educativo y asistencial, las partidas que se destinan a estos colectivos son exiguas.

Finalmente queremos cerrar esta breve revisión de los presupuestos con su aspecto más deficitario, que no es otro que la falta de participación ciudadana en su confección, debate y apro­bación.

Sin duda esperábamos más de la nueva ejecutiva, si no ya en la elaboración de los presupuestos, si al menos en darlos a conocer a la población en un debate o acto público como los que hace años nos vemos obligados a realizar en el Foro Social, y donde las vecinas y vecinos de Campo de Criptana puedan preguntar directamente al alcalde y sus concejales sobre las dudas que suscite cualquier partida presupuestaria.

Consulta los presupuestos municipales de 2016: http://ocm.forosocialcriptana.com/p/evolucion-presupuestos

PNG - 303.6 KB

Resumen de la Evolución de los presupuestos

Inversiones para 2016

¿Para cuando los pre­supuestos participativos?
No podemos ocultar nuestra envidia sana hacia otros municipios en los que el cambio de gobierno tras las últimas elecciones municipales ha provocado una verdadera revolución democrática en torno a la participación. Municipios en los que no sólo las instituciones del Ayunta­miento se han abierto de par en par a la participación y control ciudadanos, sino que se ha dado la iniciativa a la población en temas tan importantes como la elabora­ción de los presupuestos municipales.

Sabemos que conseguir unos presupuestos participa­tivos no es tarea fácil, porque no sólo depende de la voluntad política, sino que requiere además de una población sensibilizada y formada, pero como en todo camino, por largo y arduo que sea, hay que comenzar por dar un paso, y eso es lo que esperábamos de nuestros nuevos represen­tan­tes. Sobre todo porque al me­nos tres de los cuatro grupos políticos que actual­mente tienen representa­ción en el consistorio (PSOE, Ganemos­­-IU y UPyD) se manifestaron abiertamente a favor de los presupuestos participativos en el debate previo a las elecciones que organizó el Foro Social, y entre los tres tienen mayoría suficiente para ponerlos en marcha.

No sabemos si es que nuestros representantes aún no han tenido tiempo de ponerse a trabajar en este asunto de tan hondo calado, o simplemente que se trata de uno de esos temas que visten mucho en los programas electorales pero que, a la hora de la verdad, no hay voluntad real de cumplir.

Esperemos que el nuevo consistorio se tome en serio la participación ciudadana y le de más importancia de la que reflejan los presupuestos (entre las 5 partidas con menos dotación) y que a lo largo de la legislatura demos junta/os el primer paso de este ilusionante camino que sin duda nos llevará a una democracia mejor. Desde el Foro Social estaremos apoyando cualquier iniciativa en esta dirección.

PNG - 167.8 KB

Ver en línea : Consulta los presupuestos municipales 2016