El Foro Social presenta el Observatorio Ciudadano Municipal de Campo de Criptana
El grado de madurez de cualquier democracia se puede medir por la capacidad que tienen los ciudadano/as de participar efectivamente en la toma de decisiones que afectan a la comunidad, así como en la transparencia en la ejecución de las mismas.
El gasto público de un municipio, así como la forma de financiarse, expresados ambos en los presupuestos municipales, son dos de los ámbitos de participación más importantes para una comunidad y por tanto su control transparente por parte de la población es imprescindible para evitar casos de corrupción y garantizar un funcionamiento democrático de las instituciones de la Administración Pública.
El Observatorio Ciudadano Municipal de Campo de Criptana surge desde el Foro Social de Campo de Criptana con la pretensión de controlar a quienes nos gobiernan y es una herramienta puesta a disposición de la población para facilitar dicho control.
¿Qué es un Observatorio Ciudadano Municipal?
Los Observatorios Ciudadanos Municipales (OCMs) son grupos de personas del mismo municipio dedicadas a fomentar la transparencia y la participación ciudadana en su localidad.
Las administraciones públicas son opacas y se suelen caracterizar porque dificultan una participación real en las decisiones consistoriales más allá del voto cada cuatro años. Su opacidad se debe a la burocratización e incluso a la falta de la cultura de la transparencia entre sus funcionarios. No existen vías reales de participación y la poca información ofrecida a la ciudadanía es sesgada y de mala calidad. Para luchar contra esa burocracia y opacidad, los OCM trabajan por el empoderamiento ciudadano individual y colectivo, consiguiendo que existan más personas informadas de la gestión que hace el ayuntamiento de nuestros recursos; y a través de la interacción con la administración a través de consultas públicas.
Un OCM ofrece de forma abierta los presupuestos aprobados por el ayuntamiento y explica de una manera fácil y sencilla qué funciones tienen, cómo están gestionando nuestro dinero y cuáles son los derechos que como ciudadanos podemos exigirle. Acerca el presupuesto municipal (ingresos y gastos) así como modificaciones y ejecuciones de una forma accesible a la población y facilita que se realicen consultas abiertas, vinculadas o no a una partida presupuestaria; así como la respuesta del ayuntamiento. La gestión colectiva y organizada de las consultas ofrece ventajas puesto que evitan que todas afrontemos la burocracia de manera individual. Un OCM optimiza el esfuerzo gestionando diversas consultas a la vez y la presión popular y la difusión aumentan la posibilidad de obtener respuesta.
Un OCM es la suma de
-
- Un grupo de personas del mismo municipio que luchan por la transparencia y la participación.
-
- Una aplicación informática online que facilita los trámites y acerca los presupuestos municipales a la ciudadanía.
-
- Una red ciudadana municipal que facilita procesos de auditoría ciudadana colectiva.
El equipo que gestione un OCM en su municipio tendrá como función básica encargarse del buen funcionamiento de la web, hacerse cargo de los trámites de las consultas al ayuntamiento o a la Sindicatura de cuentas, y establecer los mecanismos, además de las herramientas que considere necesarias, para aumentar la participación ciudadana en la vida municipal.
El proyecto de los OCM ha sido desarrollado en código abierto porque creemos en la cultura de la transparencia y en compartir la información, además de luchar por conseguirla en las administraciones. Tanto la programación como el diseño están disponibles para ser replicados y ser mejorados colectivamente. Puede accederse a él desde el siguiente enlace: http://ocax.net/ocm/criptana/
Pero para que el control sea efectivo, no bastan herramientas como esta, sino que se necesita sobre todo gente comprometida con su comunidad, dispuesta a dedicar parte de su tiempo en esta labor. Por ello animamos a participar en este proyecto. Sólo tienes que ponerte en contacto con el Foro Social a través del correo forosocialcriptana@gmail.com.
¡Juntos, podemos hacer una democracia mejor!