Emboscada 2017: Volvemos por la Feria

La Mancha ha sido siempre tierra de pastoreo, un lugar de paso pero también de confluencia de caminos. Este año nuestra Emboscada Criptanense celebra esa confluencia de caminos diversos y solidarios que se han dado cita para un activismo socio-cultural de fiesta.

Hay que ejercitar la sonrisa y la alegría sincera y sin prejuicios en unos momentos donde los Derechos Humanos parecen no importar en las escenografías de lo oficial. En este punto nuestra Emboscada es más fuerte que nunca: llega preñada de poesía y reflexiones sobre la cultura y diferentes ámbitos sociales.

*Es tiempo para celebrar el presente, conmemorar el pasado y pensar el futuro. * Nuestro presente lo celebramos desde la inmediatez y felicidad que nos produce el presente libro, lleno de buenas intenciones y trabajo solidario. Conmemoramos el pasado homenajeando la obra Guernica de Picasso, para no olvidar de dónde venimos; sus imágenes atraviesan en una constante todo el libro, acompañando las reflexiones desde la belleza de su dramatismo. El futuro se piensa y construye desde las ideas aquí depositadas, deseando un tiempo de fiesta más pleno, porque en el seno de la fiesta también aprenden las personas.

Cada año es rico en conmemoraciones, pero 2017 lo ha sido especialmente por los 80 años de una de las obras sobre las que reside la fuerza del Arte Español Contemporáneo: El Guernica, realizado por Pablo Picasso en la primavera de 1937 para llevarlo al Pabellón Español de la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París.

Hoy es conocido por la universalidad de su mensaje: la barbarie y sinrazón de las guerras, y queda como hito del convulso siglo XX. Sin embargo se tiende a olvidar el hecho histórico que lo originó: el 26 de Abril de 1937 la Legión Cóndor bombardeaba el pueblo de Guernica en el País Vasco, siendo uno de los primeros ensayos de bombardeo en alfombra, tomando a la población civil como conejillos de Indias de sus experimentos asesinos. Hubo un precedente en Durango, el 31 de marzo de 1937. En Guernica sólo quedaban mujeres, niños y ancianos, y su posición no suponía ningún atractivo estratégico, ni territorial ni material.

Los bombardeos sobre civiles fueron especialmente importantes en la Guerra Civil Española y por ello se debieron tomar medidas para protegerlos. Por eso, haciendo un ejercicio de relación de hechos que va desde el ámbito nacional hasta el ámbito local, nos hemos preguntado si Campo de Criptana fue bombardeado y cómo gestionó la población estos ataques. Consultando diversas fuentes entre las que se encuentra nuestro Archivo Histórico Municipal, sabemos que Campo de Criptana fue bombardeado el 13 de enero de 1937 por el bando sublevado. Los bombardeos sobre los núcleos de población perseguían el desgaste y el castigo.

Por ello las autoridades se pusieron manos a la obra y tenemos noticias en las Actas del Ayuntamiento de las medidas tomadas para proteger a la población: la construcción de refugios. Las noticias datan desde el 30 de enero de 1937 hasta el 19 de febrero de 1938. Os ofrecemos una vista parcial de las Actas manuscritas donde podemos observar las instrucciones para la construcción de refugios:

“Construcción de refugios.- Expuesta por el Presidente la necesidad de disponer de refugios para casos de bombardeo por la aviación, se acordó por unanimidad, después de oír el parecer de varios concejales, empezar desde el lunes próximo la construcción de dichos refugios, con aportaciones voluntarias del vecindario, encargando a la Comisión de Obras la determinación del emplazamiento y clase de los mismos, atendida la naturaleza y disposición del terreno.”

“…y se requiere una dirección técnica de que aquí se carece, que dicha Comisión abra zanjas en zig-zag en las afueras de la población, que en su día pudieran servir de trincheras; todo sin perjuicio de que si algún particular desea construir por su cuenta algún refugio, pueda hacerlo, pidiendo el correspondiente permiso al Ayuntamiento. Se acordó igualmente aceptar y agradecer en cuanto vale el ofrecimiento de tres días de trabajo formulado por el Sindicato de la Construcción (U.G.T.) para dichas obras de defensa.”

Actas plenarias del Ayuntamiento de Campo de Criptana, 30 de enero y 27 de marzo de 1937, Archivo Histórico Municipal de Campo de Criptana (Ciudad Real).

La relación entre la macro-Historia y la micro-Historia es un ejercicio importante para ser conscientes del marco social de la memoria al que pertenecemos.

Foro Social de Campo de Criptana
Foro Social de Campo de Criptana
Por una democracia más participativa

El Foro Social de Campo de Criptana es un espacio socio-político de participación ciudadana, abierto, horizontal y no partidario que trabaja por una democracia más participativa principalmente a nivel municipal, pero también global.

comments powered by Disqus