Presentación de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui "Viento del Desierto"

El 14 de Noviembre de 1975 España cierra un tratado por el cual cede la administración del territorio saharaui a Marruecos y Mauritania, que se reparten el país sin tener en cuenta los legítimos derechos del pueblo saharaui. Estos son los conocidos Acuerdos Tripartitos de Madrid.

La retirada de las tropas españolas del Sahara y la posterior ocupación del territorio saharaui por Marruecos (marcha verde), provocaron el estallido de una larga guerra, el exilio masivo de centenares de miles de saharauis y, en definitiva, la conculcación de los derechos humanos fundamentales para un pueblo, que lleva en esta situación, ya, treinta años. La O.N.U., como mediadora en este conflicto, ha sugerido la celebración de un referéndum de autodeterminación, dentro de las actuaciones propuestas en el plan de paz, pero éste, nunca ha llegado ha producirse debido a los constantes obstáculos puestos por el rey de Marruecos para la actualización del censo.

Al estallar la guerra de la liberación, los saharauis fueron bombardeados por la aviación marroquí y, por tanto, gran parte de la población civil se vio obligada a salir huyendo y buscar refugio en la vecina Argelia, que les cedió una parte de los desiertos más inhóspitos de todo el planeta para la construcción del campo de refugiados más poblado de todo el mundo.

El pueblo saharaui se encuentra en una situación límite y con un futuro incierto. Viven en el refugio, no tienen país propio ni medios para poder trabajar y no saben cuando podrán regresar a la tierra que aman, su país: el Sahara Occidental. Es un pueblo refugiado durante 30 años y educado como refugiados, es decir, sin opción a generar riquezas por sí mismos, condenados a recibir cualquier tipo de ayuda en la medida y el tiempo que los donantes lo consideren oportuno.

Desde nuestra asociación trabajamos para dar a conocer y denunciar estas injusticias para así, implicarnos de manera decidida en la construcción posible de un mundo más justo y solidario para todos.

Foro Social de Campo de Criptana
Foro Social de Campo de Criptana
Por una democracia más participativa

El Foro Social de Campo de Criptana es un espacio socio-político de participación ciudadana, abierto, horizontal y no partidario que trabaja por una democracia más participativa principalmente a nivel municipal, pero también global.

comments powered by Disqus