IV Mercadillo Agroecológico de Campo de Criptana

Tras el parón forzado por la pandemia, el grupo autogestionado de consumo del Foro Social vuelve a organizar el IV Mercadillo Agroecológico el próximo sábado 7 de mayo en la Plaza Mayor de Campo de Criptana. Como en anteriores ediciones, el objetivo es promocionar otro tipo de consumo más sustentable y respetuoso con el medio ambiente, así como de más calidad y confianza para el consumidor.

En un contexto de agotamiento de los combustibles fósiles, la crisis energética pone de manifiesto que el modelo de producción, distribución y consumo de la agricultura industrial no se va a sostener por mucho más tiempo. La excesiva dependencia de la producción agraria industrial (maquinaria, riego, abonos de síntesis, etc.), de las cadenas de distribución que mueven alimentos de manera absurda de un lado a otro del planeta, y del consumo en grandes superficies que obliga a los consumidores a desplazarse en coche, provocará un aumento de los precios de alimentos a medida que aumente la escasez de hidrocarburos. Por otro lado, las consecuencias sobre el campo y el medio ambiente de este modelo agrario son tremendamente perniciosas: explotación de acuíferos, contaminación difusa, aumento del calentamiento global y contribución al cambio climático. Todo ello sin entrar a valorar las consecuencias para la salud de las personas del consumo de alimentos modificados genéticamente, llenos de pesticidas o recolectados a miles de kilómetros mucho antes de su momento óptimo de maduración.

Ante este panorama tan desolador, los grupos autogestionados de consumo venimos trabajando desde hace años en promover un modelo de producción, distribución y consumo, más saludable y sustentable, apostando por pequeña/os productora/es agroecológicos de cercanía. Un modelo mucho menos petrodependiente y mucho más respetuoso con el entorno, al tiempo que empodera tanto a productores como a consumidores en la soberanía alimentaria.

En este mercadillo participarán una quincena de pequeña/os productora/es de la región que ofrecerán verduras, hortalizas, frutas, legumbres, queso, embutido, conservas, cerveza, vino, aceite, semillas, miel, azúcar, chocolate, dulces, pistachos y otros muchos productos, así como pequeña/os artesana/os de manualidades. Todos ella/os han hecho de la Agroecología un modo de vida digno y respetuoso con la naturaleza.

Grupo autogestionado de consumo
Grupo autogestionado de consumo
Asociación

El grupo autogestionado de consumo es un grupo de personas que se organiza para acceder a alimentos sanos, nutritivos y respetuosos con el medio ambiente.

comments powered by Disqus