Las tardes de Korova

El Proyecto Korova tiene una agenda veraniega de lo más apretada. La iniciativa de “Las Tardes de Korova” son una serie de actividades que nuestro colectivo pondrá en funcionamiento desde mediados del mes de Junio hasta finales del mes de Agosto. El objetivo es ofrecer a los jóvenes de Campo de Criptana alternativas de ocio sobre todo las tardes de los Sábados aunque muchas de nuestras propuestas se desarrollarán bien adentrada la noche.

El colectivo que integra Korova siempre tuvo clara la vocación de trabajar por ofrecer alternativas de ocio y cultura para nuestros conciudadanos, para así enriquecer y completar el abanico de posibilidades culturales que desde hace tiempo notamos algo encorsetado. Nos quejábamos de que la oferta socio-cultural era manifiestamente reiterativa tanto en su forma como su fondo. Creemos que es necesario un soplo de aire fresco que no puede venir de otra manera que de la autogestión como manera de que el ciudadano desarrolle en libertad sus momentos de ocio. La clave esta en cambiar el chip y pensar que el ciudadano debe ser el protagonista.

Desde nuestro colectivo, consideramos que el modelo de gestión cultural que se ha impuesto las últimas décadas es el de “todo para el pueblo pero sin el pueblo” de manera que el ciudadano encontraba una agenda repleta de actividades a las que solo se le pedía su asistencia y su aplauso. La crisis que nos golpea desde hace 4 años ha puesto de manifiesto los problemas de este sistema de gestión cultural a todos los niveles y en todos los lugares. Se trata de un sistema demasiado dependiente del dinero disponible en nuestras instituciones y que resta diversidad a la cultura.

“Las Tardes de Korova” están abiertas a cualquier propuesta porque creemos que es el ciudadano quien debe coger las riendas de la gestión cultural. Todas las actividades tienen su origen en el corazón mismo de la ciudadanía como una manera de fomentar la participación, la creatividad y la diversión. Otra de las características que queremos resaltar es que todas las actividades serán al aire libre como una forma de reivindicar los espacios públicos para el intercambio de experiencias y el aprendizaje.

Bajo el principio de “compartir las capacidades y conocimientos” individuales y colectivas, Las Tardes de Korova , serán las siguientes: El día 23 de Junio organizaremos un Taller de Reciclaje en la Plaza del Pozohondo. Una propuesta destinada a la sensibilización ciudadana a favor de una consumo y una gestión de los residuos más sostenible. Y para ello, hay prevista una parte para los más pequeños, un taller infantil en el que los niños aprenderán a hacer utensilios de la vida cotidiana con elementos reciclados. Los padres podrán unirse a una charla coloquio en el que daremos a conocer y debatiremos muchos de los aspectos desconocidos sobre los residuos que generamos en el día a día.

El 30 de Junio habrá un Taller de Iniciación a la Cerveza Artesanal. Un taller que tiene limitadas las plazas y cuya inscripción será a través del correo electrónico de nuestra Asociación, korovacriptana@gmail.com. Un taller que tratará de descubrir y fomentar el uso responsable de esta bebida tan común por otra parte. Nos quejábamos de que la falta de alternativas de ocio llevaba a muchos jóvenes a refugiarse en prácticas como el llamado “botellón”. Nuestra Plataforma no se posiciona ni en contra ni a favor de estas prácticas sino que si creemos que es necesario fomentar consumos responsables y de calidad.

Este taller nos adentrará en el inmenso mundo de las cervezas artesanales tan desconocido en nuestra zona. Son cientos los estilos de cerveza que los artesanos cerveceros de todo el mundo sacan al mercado conociendo solo la cerveza rubia y la negra. Hablaremos de Cervezas Ale y Lager, rubias y oscuras, ligeras y fuertes, APAs, IPAs, Kolsh, Weiss… Además hablaremos de elaboraciones caseras con instrumentos comunes y terminaremos catando alguna Cerveza Artesanal elaborada en Campo de Criptana.

Seguimos el 7 de Julio con otro Taller infantil llamado Criptana en 2050 en el que por medio del dibujo trataremos de provocar en los niños el sentimiento de pertenencia a su pueblo y como lo ven dentro de 40 años. Consideramos que es necesario imaginar el futuro para trabajar por él. Con todo el material que se recoja se hará una exposición virtual que colgaremos en nuestra web, http://korovacriptana.wordpress.com/.

El día 13 de Julio y el 11 de Agosto organizamos unos Cineforum en el Cerro de la Paz y en el Parque de los Pitufos respectivamente. Los carteles están todavía por determinar pero si que sabemos que habrá charla y coloquio tras la proyección.

Campo de Criptana siempre fue un pueblo bastante cinéfilo. No hay más que echar una mirada en el tiempo y ver la cantidad de cines como el Teatro Cervantes y el Rampie o los cines de verano Imperio, el Parque Cine Ideal y más tarde el Cine Capitol. Creemos que es necesario revitalizar el cine en Campo de Criptana que puede constituir una alternativa de ocio de primer orden. El cine además, no es solo una industria cultural que desarrolle productos para el entretenimiento y el ocio sino que también tiene un fuerte carácter socializador y didáctico.

El cine que proponemos está fuera del circuito de las grandes superproducciones holliwoodienses de estreno. Nosotros proponemos ciclos de cine con temáticas concretas, cine clásico, cortometrajes… para visualizar de una manera informal y natural. Proyecciones al aire libre, gratuitas y sobre todo de interés para el público de nuestro pueblo.

El 20 de Julio habrá una Charla con Proyección para los amantes de la Astronomía en la Plaza Conde de las Cabezuelas (detrás de la Iglesia Parroquial). La charla titulada “La galaxia en un campo de futbol (Imaginando distancias en el Universo)”, corre a cargo del autor de la web http://www.cosmolan.com/ dedicada al conocimiento del universo. Un viaje por el cosmos en el que podremos hacernos una idea de las enormes distancias existentes entre todos los elementos de nuestra galaxia.

El movimiento Korova quiere dar apoyo a este tipo de colectivos que no por minoritarios dejan de ser interesantes. En Campo de Criptana existen numerosas aficiones que no pueden llegar al público general por falta de medios. Creemos de nuevo que la solución esta en la autogestión y en la colaboración de colectivos de carácter minoritario para el desarrollo de cualquier actividad o iniciativa.

El 28 de Julio se celebrará el final del certamen Fotocrítica que tendrá como escenario el Parque Municipal. Votaremos todos los asistentes la fotografías digitales ganadoras. La convocatoria se abrirá el 16 de junio y cada participante podrá enviar a Korovacriptana@gmail.com una fotografía por cada una de las categorías: “Urbanismo y Patrimonio”, “Social” y “Medio Ambiente”, todo ello a nivel local. No se premiará tanto la técnica sino el contenido crítico de la imagen.

Con todo el material se realizará una exposición virtual o física.

Continuamos el día 3 de Agosto con un Taller de Software Libre, de nuevo en la Plaza del Pozohondo. El concepto de software libre es diferente al de software tradicional con licencias de pago; y sin embargo, se puede hacer lo mismo e incluso más. Cada vez se hace más necesario entender bien en qué consiste para poder defenderlo con argumentos técnicos y éticos.

Y por último, el día 18 de Agosto en el que buscaremos un nuevo punto de vista a la ya tradicional Fiesta Ye-ye de nuestro pueblo. Ese día organizaremos una jornada cargada de actividades relacionadas con esa época. Desde concentraciones de Vespas y Seiscientos hasta proyecciones de cine de la época, pasando por charlas coloquio y mesas redondas sobre el movimiento Mod, Guateques, los primeros años del Rock, mayo del 68, el Pop-Art, Warhol, J. Luc Godard, The Who, France Gall, Pelé, Fausto Coppi, Manolo Santana, Lorenzo Bandini…

Otra actividad que tenemos programada viene insertada dentro de las Jornadas Sociales y de Participación Ciudadana que cada año viene organizando el Foro Social de Campo de Criptana. El día 16 de Junio pondremos nuestras bicicletas a rodar con lo que llamamos un “CICLOCINE”.

Esta actividad comenzará en la Plaza del Calvario a eso de las 21:00h. Desde donde comenzaremos una marcha en bicicleta por distintos parques y plazas de nuestro pueblo y donde iremos proyectando cortometrajes. La finalidad es alternar deporte y cultura como alternativa de ocio. Una idea que encaja perfectamente con la filosofía del Proyecto Korova.

Nos espera un verano bastante animado. Esperamos que sea del gusto de cuanta mayor cantidad de gente mejor.

PLATAFORMA KOROVA CRIPTANA

Proyecto Korova
Proyecto Korova
Asociación

Korova es un proyecto de centro sociocultural autogestionado en Campo de Criptana.

comments powered by Disqus

Relacionado