Planta de cogeneración del Grupo Huertas Movialsa

El Grupo Huertas Movialsa explota una central de cogeneración térmica para biomasa de 25Mw en Campo de Criptana. La central está situada al sur del municipio, prácticamente dentro del casco urbano.

El impacto ambiental de esta planta es importante, ya que al estar tan cerca del municipio, la población se ve expuesta directamente a la emisión de gases de este tipo de centrales. Según el inventario EPER de la consejería de medio ambiente de la diputación de Ciudad Real (http://www.jccm.es/medioambiente/rvca/pdfs/superacion_vertidos_EPER_06.pdf) el año 2006 las emisiones fueron de:

  • CO2 - Dióxido de carbono: 133.055.746 kg/año

  • NH3 - Amoniaco: 233.822 kg/año

  • NOx - Óxidos de nitrógeno: 2.345.680 kg/año

  • Partículas totales: 173.234

Sin duda estas emisiones acaban teniendo efectos sobre la salud de la población y provocando o empeorando las enfermedades respiratorias.

Por otro lado, el impacto visual de las enormes chimeneas de esta central, menoscava gravemente el paisaje y las vistas de Campo de Criptana (uno de los principales atractivos turísticos del municipio), pues dichas chimeneas son apreciables desde prácticamente cualquier punto del pueblo, llegando a eclipsar incluso la vista de la sierra de los molinos, tal y como se puede apreciar en las fotos adjuntas.

A pesar de que actualmente no existe ninguna normativa que regule este tipo de impactos visuales, está claro que no es bueno, ni para el turismo, ni para la salud del pueblo. Este tipo de centrales deberían situarse a una distancia de seguridad mayor y lejos de paisajes protegidos.

Foro Social de Campo de Criptana
Foro Social de Campo de Criptana
Por una democracia más participativa

El Foro Social de Campo de Criptana es un espacio socio-político de participación ciudadana, abierto, horizontal y no partidario que trabaja por una democracia más participativa principalmente a nivel municipal, pero también global.

comments powered by Disqus