Periódico "El Foro"

Número 0

Queridos vecinos de Campo de Criptana, hoy asistimos al nacimiento de un nuevo periódico en nuestro pueblo, un periódico distinto y sin precedentes porque surge desde las asociaciones y la ciudadanía de nuestro municipio.

Hace ya un año que unas cuantas asociaciones nos constituimos como Foro Social en Campo de Criptana. En nuestra mente estaba el crear un nuevo espacio de encuentro no sólo para las asociaciones, sino también para todas las personas, que por el hecho de ser vecinos de esta villa, compartimos unas inquietudes, sufrimos unos problemas y deseamos un futuro mejor para todos. Un espacio para el intercambio de ideas, el análisis de problemas, la denuncia de injusticias, el debate de opiniones y la propuesta y realización de acciones. Un espacio para reconciliarnos con nuestro papel de ciudadanos que no sólo disfrutan los derechos de un sistema democrático, sino que aceptan sus responsabilidades y desean implicarse en su mejora. Un ciudadano que tiene algo más que decir y que hacer que introducir una papeleta en una urna cada cuatro años. En una palabra, un espacio para la PARTICIPACIÓN en la construcción de nuestro futuro.

¿Qué problemas hay en nuestros barrios? ¿Qué educación queremos para nuestros hijos? ¿Cómo racionalizar el uso de nuestro agua? ¿Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente? ¿Cómo reducir el tráfico de vehículos en nuestro pueblo? ¿Es la vivienda realmente un derecho básico como dice nuestra constitución? ¿Qué pasa con la privatización de los servicios públicos? ¿Puede una persona vivir dignamente con una pensión mínima? ¿Cómo preservar y fomentar nuestro patrimonio turístico y cultural? ¿De verdad tenemos las mujeres los mismos derechos que los hombres? ¿Es realmente la inmigración un problema? … ¿Quien no se ha hecho alguna vez estas preguntas y otras mucho más concretas relacionadas con la vida en nuestro pueblo y en este mundo? En el Foro Social creemos que todas estas cuestiones no pueden quedar exclusivamente en manos de los políticos, porque las verdaderas soluciones no pueden venir de arriba, como agua del cielo, sino que tienen que brotar desde abajo, desde nuestra experiencia, y crecer con nuestro compromiso y con el sudor del trabajo en el día a día. En el Foro Social no miramos a los políticos, sino que nos miramos a nosotros mismos y decimos: ¿qué puedo hacer yo por cambiar las cosas, en mi trabajo, en mi familia, en mi barrio, en mi colegio, en mi asociación, en mi Iglesia, …?

Es esta una invitación a romper con el individualismo y a poner en práctica las virtudes del asociacionismo, a trabajar juntos por una globalización más humana, por romper las dinámicas que nos impone el capitalismo global y que nos hacen cómplices de la pobreza y subordinación al Norte de muchos pueblos, de la destrucción ambiental y de la biodiversidad del planeta en que vivimos. Una invitación a sacar los mundos que queremos, al mundo en el que vivimos, a convertir las prácticas diarias en políticas de transformación. Pero además, es una propuesta que nos saca del aburrimiento, nos ilusiona y nos reconcilia con la construcción de nuestro propio mundo, ¿no?

Y en este reto la información es una clave fundamental, porque no podemos denunciar las injusticias encubiertas ni podemos luchar contra un problema que desconocemos. Este es principal objetivo de esta publicación, informar sobre las realidades que vivimos y sensibilizar sobre la necesidad de participar en ellas. Por eso, desde este primer número, contamos con todos los que tengáis algo que decir, y de hecho, hemos habilitado una sección de cartas en la que podéis contarnos los que os preocupa. Por supuesto también queremos invitaros a participar directamente en el foro. Nos reunimos los primeros viernes de mes a las 21:00 en Centro de Usos Múltiples. ¡Pásate un día y nos conocemos!

Quizá a más de uno esto le suene a utopía, y de hecho más de uno ya nos ha llamado locos. Y en cierto modo, quizá por haber nacido en estas tierras, nos sentimos identificados con el espíritu quijotesco de “desfacer entuertos”, pero nuestros gigantes son reales y nuestras armas, que son nuestras manos, también. Terminamos con una frase de Eduardo Galeano que alumbra con bastante luz nuestro camino:

*La utopía está en el horizonte.*
*La veo a lo lejos y la persigo ...,*
*doy un paso y ella se aleja dos ...,*
*avanzo tras ella pero nunca llego ...*
*Entonces, ¿para qué sirve la utopía?*
*Pues para eso, ¡para avanzar!*

Un abrazo fraterno y de nuevo nuestra invitación a participar.

Foro Social de Campo de Criptana
Foro Social de Campo de Criptana
Por una democracia más participativa

El Foro Social de Campo de Criptana es un espacio socio-político de participación ciudadana, abierto, horizontal y no partidario que trabaja por una democracia más participativa principalmente a nivel municipal, pero también global.

comments powered by Disqus