Poniéndonos al día con la política municipal

Aunque no se puede decir que haya llovido mucho, el tiempo pasa inexorable y son ya dos años desde la última publicación de la revista del Foro Social allá por febrero de 2.019. Como además se acaban de cumplir dos años desde la toma de posesión del nuevo gobierno del PSOE, queremos aprovechar para comentar y valorar varios los hechos a los que hemos asistido en esta primera parte de la legislatura y que nos parecen dignos de mención.

1º- Siguiendo un orden cronológico de los mismos, sin duda uno de los más destacables fue la aprobación, en uno de los últimos plenos de la legislatura anterior, del Reglamento de Participación Ciudadana para Campo de Criptana, que fue publicado en el BOP el 9 de mayo de 2019, y que sustituía a otro de 1.999 que no ha tenido aplicación alguna en nuestro municipio. Algo que llevábamos reclamando mucho tiempo y que finalmente ha visto la luz. Nos parece importante reproducir aquí los objetivos que persigue y que quedan debidamente recogidos en su artículo 2:

a) Facilitar y promover la iniciativa y la participación ciudadana tanto individual como colectiva en la gestión municipal, sin perjuicio de las facultades de decisión correspondientes a los Organismos Municipales representativos.
b) Hacer efectivos y velar por los derechos y deberes de los ciudadanos recogidos en la legislación aplicable y en los Reglamentos Municipales.
c) Acercar la gestión municipal a los ciudadanos en aras de alcanzar una democracia de proximidad. d) Diseñar órganos y mecanismos que garanticen los derechos de los ciudadanos relativos a participación ciudadana.
e) Lograr la integración de todos los sectores sociales en los mecanismos, espacios y dispositivos recogidos en este Reglamento.
f) Afianzar la participación ciudadana estratégica en la política local con el desarrollo de una cultura participativa que imprima carácter a toda la actividad municipal.

Sin entrar a hacer una valoración exhaustiva del texto, porque eso daría para un artículo aparte, sí que queremos destacar varios aspectos de su articulado como: el derecho a la participación (artículo 4); el de iniciativa popular (artículo 7); la audiencia pública (artículo 19); la constitución de mesas de participación (artículos 26 al 30); o los presupuestos participativos (artículos 31 al 33).

Si bien entendemos que la situación sanitaria que irrumpió de forma inesperada el año pasado, y su derivada social y económica, debe de estar copando la mayor parte de la labor del nuevo equipo de gobierno y encabezando el orden de prioridades de su política hasta que la situación esté bajo control, esperamos que la aplicación de este Reglamento se haga palpable durante esta legislatura.

2º- A la par de lo anterior, desde nuestra plataforma se celebró por segunda vez un debate entre los candidatos a la Alcaldía por parte de las fuerzas políticas que concurrían a las elecciones locales. Para esta ocasión contamos con la presencia de Santiago Lázaro (PSOE), Julia Mercedes Leal (Ciudadanos) y Miguel Ángel Casero (Unidas por Criptana); quienes desgranaron sus propuestas y debatieron ante un nutrido grupo de asistentes que se congregaron en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones, que tuvieron la oportunidad de realizarles preguntas de manera directa a los candidatos, todo ello moderado por Laura Figueiredo quién accedió muy amablemente a nuestra invitación. A todos/as ellos/as agradecerles su presencia y su predisposición a llevar a cabo este tipo de actos que consideramos tan necesarios para la salud democrática de nuestro municipio.

Pocos días después de la celebración de este acto, se produjo lo que consideramos otro hito para nuestro pueblo: la celebración de otro debate electoral entre los mismos candidatos, con la asistencia esta vez de las cinco formaciones que concurrían a las elecciones (PP, PSOE, Unidas por Criptana, Ciudadanos y Vox) y que fue retransmitido en directo por la TV local. Consideramos que es un hito porque es la primera vez que el propio Ayuntamiento organiza un acto de estas características. Por nuestra parte felicitar, en primer lugar al Ayuntamiento anterior por poner en marcha esta iniciativa pionera y, en segundo lugar, a los cinco candidatos que lo hicieron posible, porque estamos convencidos que es de interés público, y porque suponemos el trabajo de preparación y los nervios de quienes se tienen que poner delante de la cámara. Esperamos que no sea algo puntual y que se consolide en el tiempo como una pieza más de los procesos electorales en nuestro pueblo.

3º- Celebradas las elecciones se inicia la legislatura con un nuevo equipo de gobierno, no es objetivo de este artículo valorar los cambios propuestos porque daría también para otro aparte, pero sí mencionar dos de ellos sobre cuestiones creadas en la legislatura anterior y que nos parecían muy recomendables: por un lado la eliminación de la parrilla de la TV local del espacio “Vida Municipal”, donde se nos acercaba a la ciudadanía a la labor de los diferentes componentes de la Corporación y de todos los ámbitos de nuestro pueblo; y por otro, la eliminación de la Comisión de transparencia y buen gobierno, que durante la legislatura pasada dio frutos tan interesantes como la creación del Portal de transparencia o el citado Reglamento de participación ciudadana; queda por resolver ahora otra cuestión del mismo con relación al seguimiento y control (artículo 44) de su aplicación.

Agradecer por nuestra parte la actitud mostrada hacia nosotros por parte del nuevo equipo de gobierno con el Alcalde a la cabeza quién no sólo accedió a nuestra solicitud y nos abrió las puertas del Ayuntamiento, pocas semanas después de iniciada la legislatura, para mantener una reunión donde tuvimos la oportunidad de hacerles llegar algunas propuestas y peticiones para esta legislatura; sino también por su iniciativa de acudir en persona al acto que celebramos anualmente en la Casa de las Asociaciones para presentar y resolver cuestiones ante la ciudadanía sobre los Presupuestos aprobados por el pleno, en esta ocasión los del año 2.020, y al que acudieron también en calidad de asistentes representantes de otros partidos como Ciudadanos y Unidas por Criptana.

4º-Y en estas llegó el Covid, y con él parón de las actividades: la imposibilidad de reunirnos, de sacar la revista (que a partir de ahora publicaremos on line), de realizar las jornadas de participación de junio, … y con él la pérdida de muchos/as vecinos/as; y el cierre de negocios; y el aislamiento. Y en esas seguimos esperando que acabe pronto esto.

5º- A principios de este año, y en medio aún de la crisis sanitaria, se aprobó el presupuesto municipal para el ejercicio 2021. Como viene haciendo el Foro Social desde hace años, se organizó una sesión de presentación de los mismos a la ciudadanía en la que participó el alcalde de Campo de Criptana. La sesión fue retransmitida en streaming y las vecinas y vecinos de Campo de Criptana pudieron plantear sus preguntas al alcalde a través de las redes sociales. Sin entrar en una valoración detallada de estos presupuestos si queremos llamar la atención sobre la inclusión en el mismo de una partida para la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, uno de los compromisos electorales del actual gobierno. A falta de conocer el procedimiento a seguir, nos parece un avance y algo novedoso que esperemos que despierte el interés de la ciudadanía y se consolide en el tiempo.

Foro Social de Campo de Criptana
Foro Social de Campo de Criptana
Por una democracia más participativa

El Foro Social de Campo de Criptana es un espacio socio-político de participación ciudadana, abierto, horizontal y no partidario que trabaja por una democracia más participativa principalmente a nivel municipal, pero también global.

comments powered by Disqus