Una "Nueva Política" en construcción ...

Por estas fechas se cumple el primer año de andadura de la legislatura en que nos encontramos. Una legislatura marcada por una serie de circunstancias “anómalas” que hacen que sea especial en comparación con las anteriores, ya que se cuenta con cuatro grupos políticos con representación en el Pleno, todos con presencia en la Junta de Gobierno Local, y con un partido gobernando sin la mayoría absoluta. Por todo esto consideramos que estamos ante el momento ideal de abordar los mandatos tanto de la calle como de las propias instituciones que nuestro Ayuntamiento, el cual hasta ahora había dado la espalda a estos temas, esta obligado a acometer por imperativo en materia de transparencia y de participación ciudadana.

Por tanto, ya no es cuestión de mera voluntad política, en esta legislatura nuestros representantes están obligados a dotar a Campo de Criptana de una serie de herramientas como la Ordenanza de transparencia, un Reglamento de participación ciudadana, un Código de buen gobierno, o un Código de transparencia para la TV local; así como de un “blindaje” de las mismas para el futuro, entendiendo como tal un compromiso formal de todos los grupos de garantizar su cumplimiento y, por supuesto, de no derogarlas bajo ninguna premisa en futuras legislaturas.

El hecho de que estas herramientas deban emanar del consenso entre un amplio abanico de puntos de vista diferentes, creemos que es la situación idónea para nuestro pueblo ya que puede conllevar a que la “herencia” que recibamos de esta legislatura en estos temas, sea sólida y capaz de incluir las demandas y las sensibilidades de todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Además tenemos la seguridad de que, al contrario que en otros temas donde pueden aflorar la diferencias entre unos y otros, en estos temas en especial, el acuerdo se entiende por hecho, ya que los representantes de los distintos grupos son los mismos que en anteriores legislaturas por lo que atesoran una experiencia a la hora de conocer la situación de nuestro Ayuntamiento al respecto en cuanto a medios, carencias, posibilidades… así como un trabajo realizado durante los pasados años que ahora tan sólo se trata de poner encima de la mesa y consensuar los flecos que queden pendientes.

Este artículo es la continuación de otro publicado en nuestro anterior número bajo el título de “Avances (lentos) hacia una nueva política….”. Precisamente con el calificativo de lentos queríamos hacer alusión a este hecho; al hecho de que la legislación sobre estas materias no parte de cero en nuestro pueblo, sino que parte de un trabajo previo de los componentes de los diferentes grupos municipales, tanto dentro como fuera de nuestro Ayuntamiento, y/o de una legislación clara al respecto, la cual se trata solamente de empezar a aplicar. Por tanto a día de hoy seguimos sin entender porqué no se han tomado ya medidas sobre algunos temas en concreto como el Buen Gobierno que, independientemente de la posterior elaboración de un Código al respecto donde se adapten cuestiones locales, se trata básicamente de suscribir en un documento público el articulado incluido en el Título II de la Ley 19/2013; para esto, al contrario que para el Portal de Transparencia, no se necesita despliegue alguno de medios ni crear herramientas complicadas, y además se debería de estar cumpliendo desde el pasado 10 de diciembre en que entró en vigor la mencionada Ley. Tampoco entendemos que no se hayan dado pasos con relación a “democratizar” los medios de comunicación de nuestro pueblo y en particular la Televisión local. Allá por el mes de noviembre de 2.015 presentamos un escrito de alegaciones y sugerencias al borrador de la Ordenanza de transparencia que finalmente fue aprobada en el Pleno celebrado el 4 de febrero y cuya respuesta oficial no nos había llegado en el momento de escribir el anterior artículo (el texto presentado por nuestra plataforma se encuentra colgado en nuestra página web (www.forosocialcriptana.com); y las contestaciones recibidas se pueden consultar en el acta emanada de dicho Pleno que esta publicada en la web municipal). En el punto 2, donde aludíamos al tema de la TV, se nos contesta: “…referido a la TV local, se realizará en un futuro por la Comisión Informativa de Transparencia y Buen Gobierno un Código que establezca los objetivos básicos de su funcionamiento”. Al respecto queremos señalar que el pasado 22 de enero, nuestra plataforma realizó un año más un debate ciudadano sobre los Presupuestos municipales para el año 2016, un acto que creemos a todas luces del interés general y al que fue invitada formalmente nuestra TV, de la que una vez más no recibimos contestación alguna. Por este tipo de circunstancias instamos a nuestros representantes a abordar el tema del Código que se nos indica con carácter prioritario ya que lo estimamos necesario para el pueblo.

A pesar de ello, durante estos meses se han producido avances. En materia de TRANSPARENCIA, no sólo se ha aprobado por el Pleno la Ordenanza municipal que la regula; además el pasado 28 de abril se presentaba de manera oficial el Portal de Transparencia para Campo de Criptana que se encuentra ya operativo desde la propia web municipal, en cumplimiento recordamos de una Ley de carácter nacional que entró en vigor el pasado 10 de diciembre. Creemos que se trata de un gran avance para nuestro pueblo y la culminación de las innumerables demandas ciudadanas que se vienen produciendo durante los pasados años; invitamos pues a toda la ciudadanía a que haga uso de esta herramienta que tanto trabajo ha costado conseguir y que sin duda supone uno de los mayores logros de la democracia en nuestro pueblo. Debido a los problemas técnicos a los que se ha enfrentado el personal del Ayuntamiento, todavía carece de información que se irá completando en los próximos meses. La información de la que carece en el momento de escribir estas líneas, consideramos que es especialmente sensible: agendas de nuestros políticos, informes y estadísticas medioambientales, planes y programas anuales y plurianuales, información mediambiental, información sobre contratación pública y bases de procesos de selección de personal, … por lo que instamos a nuestros representantes a que se aborde algo tan importante con la mayor urgencia posible.

En el ámbito de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, otro de los pilares que consideramos básicos para el correcto funcionamiento de una democracia moderna, se nos ha comunicado que se encuentra en elaboración del borrador para el Reglamento que se esta realizando desde la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno hacia tal fin. De igual modo se nos ha hecho llegar el compromiso desde los responsables de dicha Comisión de que este documento se va a enviar con anterioridad a su debate en el Pleno a diferentes asociaciones municipales con el objetivo de que sea un texto que haya contado para su elaboración con la propia participación ciudadana, tal y como veníamos reclamando desde nuestra plataforma, hecho del que nos felicitamos y por el que felicitamos a nuestros representantes.

Aquí queremos advertir de dos asuntos que nos parecen básicos y a los que también aludíamos en el punto 10 de nuestro escrito de alegaciones a la Ordenanza de transparencia que presentamos en su momento; uno es la celebración de dos debates públicos al año que cuenten con la participación de los vecinos y vecinas (uno previo a los Presupuestos municipales y otro posterior a la publicación de la Liquidación); y otro la participación ciudadana en la elaboración de los propios Presupuestos municipales. Al respecto la contestación que recibimos y que se encuentra en el acta de la web es: “…sobre la solicitud de dos debates públicos, informar al interesado que se regulará en el futuro Reglamento de Participación Ciudadana lo relativo a los presupuestos participativos y que otros tipos de debate se incorporarán al Código de Buen Gobierno Municipal.”. Al igual que mencionábamos casi al principio de este artículo no entendemos la demora en la aplicación de estos asuntos; en cuanto a los debates, es algo que se puede hacer sin problemas con los medios que existen a día de hoy porque no conllevan despliegue alguno, es una mera cuestión de voluntad política y, a este respecto, queremos recordar que los grupos políticos que llevaban como base de sus programas para las pasadas elecciones las materias de Transparencia y Participación ciudadana, conforman actualmente mayoría dentro del Pleno. En cuanto a los presupuestos participativos, uno de los grupos presentó una moción al respecto nada más iniciarse la legislatura, la cual fue debatida en Pleno allá por el mes de octubre y que contó con el apoyo de los grupos referidos anteriormente; sin embargo no ha tenido repercusión para los Presupuestos de 2016. Sabemos que es un tema delicado que necesita de mucha pedagogía y de tiempo, al respecto estamos de acuerdo que se incluya dentro del Reglamento de participación ciudadana pero, vistos los plazos que se estiman para que este vea la luz (teniendo en cuenta la elaboración inicial del borrador, propuestas de asociaciones, debate posterior y demás procedimientos), corremos el riesgo de que se acabe la legislatura y que no se haya movido nada al respecto, algo que nos parecería un fracaso de nuestros gobernantes. En la moción referida se incluían propuestas que entendemos que se podían haber puesto en práctica en el mismo momento ya que, al igual que la celebración de los debates, no suponen prácticamente despliegue alguno de medios por parte de nuestro Ayuntamiento como: establecer un calendario de plazos, crear un apartado en la web municipal donde se publique material didáctico sobre la materia o iniciar un proceso de información a las asociaciones y vecinos, donde pueden abordarse temas como el envío de información escrita sobre la materia, o la organización de charlas y talleres que podrían contar con la colaboración de personal de otros ayuntamientos donde ya se esté llevando a cabo este proceso. Pero vemos que a día de hoy, no se ha hecho absolutamente nada al respecto y mucho nos tememos que al ser un tema que no agrada al partido de gobierno (PP), único que votó en contra de la moción indicada, se va a intentar demorar todo lo posible hasta el final de la legislatura. Una buena iniciativa sería haber llevado ya este tema de una forma u otra a los centros educativos, pero mientras se enseña religión en los centros públicos o se lleva a los colegios a exposiciones de material bélico como en los días pasados, parece que la democracia participativa no es un tema que interese tanto.

Queremos aprovechar también para manifestar nuestra decepción ante la poca aceptación y respuesta que han tenido las diferentes mociones que hemos presentado al Ayuntamiento en los últimos meses. En particular la moción contra el cementerio nuclear de Villar de Cañas que fue rechazada con la abastención del grupo socialista. No entendemos las razones de esta abastención cuando ha sido el propio PSOE en el actual gobierno de Castilla-La Mancha quien ha iniciado los trámites para la paralización del proyecto, y cuando la número uno local, Carmente Teresa Olmedo ha participado en varias manifestaciones contra el cementerio nuclear.

Para finalizar este artículo queremos mencionar que, el pasado 22 de enero, nuestra plataforma llevó a cabo un año más un debate sobre los Presupuestos municipales para 2.016, para el que invitamos formalmente igual que en años anteriores a la TV, como hemos mencionado antes, y a todos los grupos políticos de nuestra localidad. Tan sólo pudimos contar con la asistencia del portavoz de Ganemos-IU a quién le agradecemos enormemente su voluntad ya que tuvo que responder él sólo a todas las preguntas que allí surgieron. También agradecemos el interés a los portavoces de los grupos PSOE y UPyD, colaboradores en anteriores ediciones y en otros actos a los que se les ha invitado y que esta vez no pudieron asistir por diferentes motivos, los cuales nos hicieron llegar muy amablemente. Mención aparte para el Partido Popular quién, como viene siendo norma en todas nuestras invitaciones, no tuvo a bien contestarnos. Ante la imposibilidad de contrastar puntos de vista en el debate, decidimos recoger las diferentes cuestiones que allí surgieron y enviarlas por escrito a los grupos que no asistieron al acto para darles la oportunidad de conocer sus posturas al respecto junto con una invitación formal para reunirnos con ellos a tratar cuestiones que afectan a la política y la vida del pueblo; invitación a la que respondió UPyD con quienes mantuvimos una reunión en días pasados y a quienes agradecemos una vez más su atención y la predisposición mostrada hacia nosotros. Creemos importante poner en conocimiento de nuestros vecinos que, en la legislatura de la Transparencia y la Participación, los dos grupos más votados, PP y PSOE, no sólo no han contestado a nuestra invitación para reunirnos con ellos, sino que tampoco han estimado oportuno responder a las cuestiones que les planteábamos.

Acabamos el artículo como lo iniciamos, enfatizando la trascendencia de esta legislatura en cuanto a los cambios que se deben de acometer. Por nuestra parte, seguiremos informando.

Foro Social de Campo de Criptana
Foro Social de Campo de Criptana
Por una democracia más participativa

El Foro Social de Campo de Criptana es un espacio socio-político de participación ciudadana, abierto, horizontal y no partidario que trabaja por una democracia más participativa principalmente a nivel municipal, pero también global.

comments powered by Disqus