Explicación de los presupuestos municipales

Explicación

¿Qué es el presupuesto?

El presupuesto de gastos de una Entidad local es la autorización que hace el Pleno para que el gobierno de la Entidad pueda gastar. Esta autorización se refiere a un periodo de tiempo de un año.

Establece:

  • Cantidad máxima de gasto
  • En qué gastar
  • Forma de financiar el gasto (ingresos)

Cualquier cambio en la cantidad o la finalidad de los gastos presupuestados debe tramitarse mediante una modificación de crédito.

Importante

Las modificaciones de crédito son bastante habituales, por lo que es mejor analizar las liquidaciones del presupuesto al final del ejercicio.

Fases presupuestarias

  1. Elaboración del presupuesto. Secretaría de Hacienda.
  2. Aprobación del presupuesto por el Pleno de la Entidad local.
  3. Ejecución del presupuesto por los órganos de gobierno de la Entidad local.
  4. Verificación por el Pleno de la Entidad local de cómo se ha ajustado la ejecución del presupuesto al mandato inicialmente aprobado. Control financiero.

El Estado de liquidación del presupuesto recoge información sobre el presupuesto que aprobó el Pleno de la Entidad local y cómo se ha ejecutado. Por tanto, es el documento más adecuado para conocer la gestión de los ingresos y gastos que se ha realizado durante el año.

Estructura de los presupuestos

Se define en la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre.

Estable una separación entre:

  • Ingresos: Recoge la previsión de los recursos que la entidad espera obtener en el año para financiar los gastos que figuran en el presupuesto de gastos.
  • Gastos: Recoge los gastos que se pretenden acometer durante el ejercicio.

Los gastos no pueden ser nunca superiores a los ingresos.

Clasificación de los ingresos

El estado de ingresos se realiza de acuerdo a dos clasificaciones diferentes:

  • Económica: Presenta la información atendiendo a la naturaleza económica de los derechos presupuestarios. Está definida por el Ministerio de Economía y Hacienda.
  • Orgánica: Informa sobre quién ingresa. Las Entidades locales podrán clasificar los ingresos atendiendo a su propia estructura.

Clasificación económica de los ingresos

Se distingue entre:

  • Operaciones no financieras:
    • Operaciones corrientes: Ingresos habituales (impuestos y tasas).
    • Operaciones de capital: Ingresos de la venta de capital o provenientes de fondos para la construcción de infraestructuras o compra de bienes inventariables.
  • Operaciones financieras: Ingresos en la recuperación de depósitos inmovilizados o de créditos.

Utiliza las siguientes divisiones:

Capítulo > Artículo > Concepto > Subconcepto


Capítulo 1. Impuestos directos:

  • 1.1 IRPF (cesión porcentual del Estado).
  • 1.2 IBI.
  • 1.3 Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
  • 1.4 Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos (plusvalía).
  • 1.5 Impuesto de actividades económicas.

Capítulo 2. Impuestos indirectos:

  • 2.1 IVA (cesión porcentual del Estado).
  • 2.2 Impuestos especiales sobre alcohol, tabaco e hidrocarburos (cesión porcentual del Estado).
  • 2.3 Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Capítulo 3. Tasas y otros ingresos: Tasas, precios públicos y contribuciones especiales que pagan los usuarios por la realización de una contraprestación municipal.
Capítulo 4. Transferencias corrientes: Ingresos de naturaleza no tributaria destinados a gastos corrientes (transferencias del Estado y de la Comunidad Autónoma).
Capítulo 5. Ingresos patrimoniales: Rentas de patrimonio del Municipio.
Capítulo 6. Enajenación de inversiones reales: Venta de solares y fincas rústicas.
Capítulo 7. Transferencias de capital: Ingresos de naturaleza no tributaria destinados a financiar gastos de capital (fondos de la UE).
Capítulo 8. Activos financieros: Devolución de fianzas o depósitos inmovilizados.
Capítulo 9. Pasivos financieros: Créditos solicitados a entidades privadas.

Ejemplo
Ejemplo presupuesto ingresos

Clasificación de los gastos

El estado de gastos ordena los créditos de acuerdo con tres clasificaciones diferentes:

  • Por programas: Informa sobre en qué se gasta, es decir, la finalidad del gasto.
  • Económica: Informa sobre cómo se gasta, sobre la naturaleza económica del gasto.
  • Orgánica*: Informa sobre quién realiza el gasto.

Clasificación por programas de gasto

Utiliza las siguientes divisiones:

Área > Política > Grupo > Programa


Área 0. Deuda pública: Intereses y amortización de la Deuda Pública y demás operaciones financieras de naturaleza análoga, con exclusión de los gastos que ocasione la formalización de las mismas.
Área 1. Servicios públicos básicos: Servicios públicos básicos que, con carácter obligatorio, deben prestar los Municipios. Incluyen cuatro políticas de gasto básicas: seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente.
Área 2. Actuaciones de protección y promoción social: Actuaciones de protección y promoción social (pensiones de funcionarios, atenciones de carácter benéfico-asistencial, atenciones a grupos con necesidades especiales, como jóvenes, mayores, minusválidos físicos y tercera edad y medidas de fomento del empleo).
Área 3. Producción de bienes públicos de carácter preferente: Sanidad, educación, cultura, ocio, deporte, y, en general, todos aquellos tendentes a la elevación o mejora de la calidad de vida.
Área 4. Actuaciones de carácter económico: Actividades, servicios y transferencias para desarrollar el potencial de los distintos sectores de la actividad económica (infraestructuras básicas y de transportes, infraestructuras agrarias, comunicaciones, investigación, desarrollo e innovación).
Área 9. Actuaciones de carácter general: Actividades que afecten, con carácter general, a la Entidad local, y que consistan en el ejercicio de funciones de gobierno o de apoyo administrativo y de soporte lógico y técnico a toda la organización. También los gastos que no puedan ser imputados a otras áreas.

Clasificación económica de los gastos

Se distingue entre:

  • Operaciones no financieras:
    • Operaciones corrientes: Gastos habituales necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos (gastos en personal, bienes y servicios).
    • Operaciones de capital: Gastos extraordinarios en inversiones reales o su financiación (creación de infraestructuras y adquisición de bienes de carácter inventariable).
  • Operaciones financieras: Gastos en la adquisición de activos financieros o para la amortización de los préstamos.

Utiliza las siguientes divisiones:

Capítulo > Artículo > Concepto > Subconcepto


Capítulo 1. Gastos de personal: Retribuciones, indemnizaciones, cotizaciones y planes de pensiones para todo el personal contratado.
Capítulo 2. Gastos corrientes y servicios: Suministros, materiales y gastos de servicios o trabajos realizados por empresas ajenas contratadas.
Capítulo 3. Intereses: Pago de intereses derivados de operaciones financieras.
Capítulo 4. Transferencias corrientes: Aportaciones a otras entidades o administraciones (estatales, autonómicas o empresas privadas) para financiar operaciones corrientes.
Capítulo 6. Inversiones reales: Creación de nuevos equipamientos o infraestructuras y adquisición de bienes inventariables.
Capítulo 7. Transferencias de capital: Pago de créditos para financiar operaciones de capital, que hayan financiado inversiones reales.
Capítulo 8. Activos financieros: Adquisición de activos financieros para la constitución de depósitos y fianzas exigidos.
Capítulo 9. Pasivos financieros: Pago de amortización de pasivos financieros (deuda).

Ejemplo
Ejemplo presupuesto gastos