Comienza la IV campaña de reforestación "Quercus Mancha"

Como los últimos años, con la llegada del invierno la asociación Encinares Vivos de la Mancha comienza su campaña de reforestación y sensibilización entre la población manchega.

En un triste año, que va a acabar con el mayor número de hectáreas quemadas en el Estado español de las últimas décadas, se hace más necesario que nunca sensibilizar a la población, sobre la importancia de los bosques para la protección de nuestros ecosistemas. Los bosques no sólo son el habitad para multitud de especies animales y vegetales, sino que tradicionalmente han servido para dotar de recursos naturales a las poblaciones cercanas, ofreciendo pasto para el ganado, leña para calentarse, frutos para alimentarse y plantas medicinales. Pero además, los bosques son los mejores sumideros de CO2 y por tanto son imprescindibles para combatir el cambio climático que estamos sufriendo.

La mancha es una de las regiones de la península más afectadas por la deforestación y por tanto, más necesitada de la recuperación de sus bosques mediterráneos autóctonos. Desde la asociación Encinares Vivos de la Mancha, en colaboración con El Foro Social de Campo de Criptana, llevamos ya varios años intentando sensibilizar a la población sobre este aspecto y realizando campañas de reforestación con colegios y otras asociaciones en terrenos cecidos por organismos públicos o particulares. Os invitamos a participar en alguna de las reforestaciones que realizaremos a largo de todo el invierno y entrada de la primavera, con vuestra asociación o colectivo, o bien a título particular. También os animamos a ceder cualquier terreno (sin pérdida de titularidad) para la reforestación. Actualmente existen ayudas de la Junta de Comunidades para estos fines. Tanto si estáis interesados en organizar alguna jornada de reforestación, como si queréis ceder algún terreno para la misma, podéis contactar con nosotros en el correo del foro social mailto:forosocialcriptana@gmail.com.

Para comenzar con la campaña de este año, os convocamos a una primera jornada de reforestación junto a la asociación Luz de la Mancha el próximo domingo 16 a las 11:00 en el camino de la Guindalera, en los pinares de la parte norte de las sierra frente a los molinos. Y para celebrarlo os invitamos a una dulce chocolatada. Como siempre, si podéis llevar una azada y agua. Os esperamos.

Encinares vivos de La Mancha
Encinares vivos de La Mancha
Asociación

Asociación de carácter étnico, paisajista y ambientalista para la reforestación de las tierras manchegas con especies autóctonas.

comments powered by Disqus

Relacionado