II Encuentro de productores y consumidores agroecológicos en Ecomoral

Desde el grupo de consumo agroecológico del Foro Social queremos invitaros a participar el próximo sábado 6 de octubre en el II encuentro de consumidores y productores agroecológicos en el huerto de Moral de Calatrava.

Dado el éxito del primero, ¡queremos vernos de nuevo! Lo/as que no estuvisteis en el primero tenéis de nuevo la oportunidad de conocer a nuestras agricultoras Ana y Mariví y su maravilloso huerto, así como a otros muchos grupos de consumo de la provincia con los que queremos intercambiar experiencias y pasar un bonito día.

Os proponemos:

  • 10:00 horas: Bienvenida(1)

  • 10:30 horas: Comienzo del encuentro: Presentaciones de los diferentes grupos de consumo y productore/as.

  • 12:00 horas: Grupos de debate.

  • 13:00 horas: Conclusiones.

  • 14:30 horas: Comida popular (3€). Si puedes lleva tu silla, bebida y cubiertos.

  • 16:00 horas: Talleres:

    -Fabricación cerveza

    -Paseo para recolección de plantas silvestres

    -Pintura en el huerto

    -Plantas medicinales

    -Apicultura

    -Prevención de plagas

    -Red de semillas

  • 19:00 horas: Conferencia final a cargo de José Esquinas (por confirmar).

  • Música y final de encuentro.

En paralelo a estas actividades y a lo largo del día, propuestas de intercambio de semillas, presentación de productos de los proveedores, programa de radio en directo a partir de entrevistas a los grupos y productores a cargo de La cueva del río (David Sánchez), taller con los niños y niñas organizado por Sergio Rodríguez con diferentes actividades ( gymkana, juegos cooperativos…)

El encuentro se realizará en el huerto de las monjas (C/Ronda Marcelino Ledesma, 5 de Moral de Calatrava). Consulta el mapa para ver su ubicación.

Grupos de debate

COMERCIALIZACIÓN:

  • Estrategias de Comercialización (Análisis y viabilidad).

    -Boca a boca.

    -Educación: Charlas a colectivos diversos, asociaciones y colegios.

    -Experiencias culturales y artísticas: A través de lectura, música y teatro.

  • Eliminación de intermediarios (Análisis y viabilidad), concretizado mediante:

    -Fomento de la venta directa.

    -Mercados de trueque.

    -Mercados agroecológicos.

  • Fomento de un consumo basado en las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), concretizado mediante la reducción, re utilización y reciclaje de envases.

  • Comunicación entre los grupos de consumo, en los proyectos que se planteen.

RELACION CONSUMIDORA – PRODUCTORA

  • Fuerte vinculo personal ¿Qué compromiso queremos adquirir?

    -Niveles de compromiso.

  • La confianza como sello de garantía.

    -Criterios a seguir.

  • Reconocimiento de precio justo de los productos.

  • Fijar la producción desde nuestro compromiso (antes de plantar la huerta).

  • Criterios en la elección/incorporación de nuevos productores.

CONCIENCIACIÓN

  • Realizar Campañas de información y comercialización.

    -Lluvia de ideas.

  • Formación y concienciación doble: hacia dentro y hacia fuera de los grupos.

  • Informar y educar en Agroecología y Soberanía Alimentaría.

  • Apoyo en la creación de nuevos grupos de consumo.

ESTRATEGICO- POLÍTICO

  • Puntos para llevar acabo en un cambio de modelo (en qué momento estamos, lo que hemos hecho, lo que queremos/podemos hacer).

    -Establecer zonas libres de transgénicos.

    -Los grupos autogestionados.

    -El consumo local, ecológico y de temporada.

    -Recuperar conocimientos y saberes perdidos. Construcción de red de semillas.

  • Propuestas de objetivos (dentro de los grupos).

    -Gestión del grupo asambleario y rotatorio.

    -Quien se responsabiliza y compromete en los proyectos.

    -Temporalidad de los proyectos.

    -Coordinación entre los grupos de consumo.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

  • Balance de la organización de mercadillos ecológicos.

  • Análisis de dificultades en la creación de eventos.

  • Creación de protocolos de actuación.

  • Preparación de la Semana de la Lucha Campesina (Abril 2013).

FINANCIACIÓN Nuevo grupo para este encuentro, hacer lluvia de ideas y establecer los medios de comunicación entre los grupos para apoyar las iniciativas que surjan.

Para facilitar la organización es necesario inscribirse en el siguiente formulario

Para organizar el viaje desde Criptana os pedimos también que si vais a ir nos escribáis al correo campodecriptana@ecologistasenaccion.org diciéndonos cuántos iríais y si tenéis o no vehículo.

¡Nos vemos en Ecomoral!

Grupo autogestionado de consumo
Grupo autogestionado de consumo
Asociación

El grupo autogestionado de consumo es un grupo de personas que se organiza para acceder a alimentos sanos, nutritivos y respetuosos con el medio ambiente.

comments powered by Disqus

Relacionado