Éxito de participación de la XIV Marcha cicloturista "descubre tu entorno"

El pasado domingo 6 de junio dieron comienzo las Jornadas Sociales y de Promoción de la Participación Ciudadana del Foro Social con la XIV Marcha cicloturista “Descubre tu entorno” organizada por Ecologistas en Acción. La marcha acercó a diversos parajes y enclaves emblemáticos del entorno de Campo de Criptana a un centenar de adultos y niños que acudieron mayoritariamente en familia a la convocatoria.

La marcha en bicicleta comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó por espacio de dos horas y media, contándose con la colaboración de Protección Civil y desarrollándose en todo momento con la normalidad prevista.

Mediante megafonía se fueron explicando los diversos elementos naturales, etnográficos e históricos visibles en cada una de las paradas, así como aquellos puntos negros que suponen un paso atrás en la conservación de todos ellos.

En la interpretación del entorno se hizo a los asistentes especial hincapié en los valores y significados que para nuestro patrimonio común tienen los enclaves aún respetados, siendo paradas notables en este sentido los del Chozo del Rey y la laguna del Salobral.

Pero también se resaltaron los puntos negativos que hay que evitar repetir si queremos preservarlos para futuras generaciones y en este sentido llamó especialmente la atención las actuaciones que se están llevando a cabo en el paraje del Camino de la Mota, al pie del cerro de la virgen de Criptana. Esta zona, bajo el amparo y complicidad del Ayuntamiento de Campo de Criptana, ha pasado de ser zona protegida de interés paisajístico a convertirse en un auténtico polígono industrial pesado de plantas de hormigón, naves y explotaciones de áridos que en un futuro no muy lejano abarcarán cerca de 200 Ha.

Salicor Ecologistas en Acción
Salicor Ecologistas en Acción
Asociación

Salicor es un grupo de Ecologistas en Acción de Campo de Criptana que trabaja por la defensa del medio ambiente, principalmente en el ámbito local, desde los principios de la ecología social.

comments powered by Disqus

Relacionado