XIII Marcha cicloturista "Descubre tu entorno"

El pasado domingo 31 de mayo, tal y como se había anunciado a través de los medios de comunicación, se llevó a cabo la XIII Marcha Cicloturista que con el acostumbrado lema “Descubre tu entorno” acercó a diversos parajes y enclaves emblemáticos del entorno de Campo de Criptana a un centenar de adultos y niños que acudieron mayoritariamente en familia a la convocatoria.

La marcha en bicicleta comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó por espacio de tres horas y media, contándose con la colaboración de Protección Civil y desarrollándose en todo momento con la normalidad prevista.

Mediante megafonía se fueron explicando los diversos elementos naturales, etnográficos e históricos visibles en cada una de las paradas: Pozos de la Guindalera, antigua cantera de Horcisa, Chozos…

En la interpretación del entorno se hizo a los asistentes especial hincapié en los valores y significados que para nuestro patrimonio común tienen los enclaves aún respetados, pero también resaltando los puntos negativos que hay que evitar repetir si queremos preservarlos para futuras generaciones. En este sentido llamó especialmente la atención las actuaciones que se están llevando a cabo en el paraje del Coto Pando, donde, por parte de un promotor se está arrasando de forma irreversible desde hace años toda la zona mediante la tala de todo el arbolado existente y la eliminación de lindazos, siendo destinada su piedra a una cantera cercana. De toda la desolación en que está quedando la zona fueron testigos los participantes que, incluso, pudieron asistir en vivo y en directo al trabajo de las excavadoras que no daban tregua ni en esa mañana de domingo.

Salicor Ecologistas en Acción
Salicor Ecologistas en Acción
Asociación

Salicor es un grupo de Ecologistas en Acción de Campo de Criptana que trabaja por la defensa del medio ambiente, principalmente en el ámbito local, desde los principios de la ecología social.

comments powered by Disqus

Relacionado