Consulta sobre puntos limpios en nuestro entorno

Consulta a la Dirección General de Calidad Ambiental de la JJCC

  • La gestión del punto limpio es municipal. No se cobra a los ciudadanos que van a depositar residuos, incluidos los de construcción, pero sólo se permiten los residuos domésticos, no los industriales ni los de obras normales de envergadura normal.

  • No existe un modelo unificado de ordenanza de uso del punto limpio. Cada ayuntamiento elabora el suyo.

  • El punto limpio de Criptana está previsto que se empiece en uno o dos meses, junto a los de Alcázar, Mota del Cuervo y Villafranca. Para hacerse una idea de cómo va a ser, recientemente la JJCC ha construido otros en Corral de Almaguer, Mora, Agudo, Carrión, Calzada…

  • La extensión de este tipo de plantas oscila entre 900-1200 m2 y consiste en una superficie hormigonada en dos niveles y vallada. El nivel de arriba es el de acceso de coches y furgonetas que traen los residuos. Aquí también se sitúa una marquesina para el encargado. En el nivel de abajo se sitúan los contenedores de recogida. Hay unos más pequeños para: papel-cartón, ropa, envases, vidrio, baterías, pilas, pinturas, electrodomésticos… Y luego hay 4 o 5 mucho más mayores, de 30 m3 donde se depositan: escombros domésticos, voluminosos (colchones…), chatarra, maderas y podas.

Consulta al funcionario municipal de la zona RSU de Almagro

  • El punto limpio está situado a unos 4 kms. del pueblo. Es totalmente gratuito, pero es que además él estuvo personalmente llamando a todos los pueblos de la zona para ver qué es lo que había al respecto y en ninguno se tenía intención de cobrar tasa directa alguna por entenderse que eso provocaría un uso nulo del punto limpio.

  • La infraestructura de los puntos limpios de esta zona es muy sencilla: sólo hay un enorme contenedor con diversos compartimentos para cada tipo de residuo, que luego es cargado directamente por el camión que lo lleva a la planta central.

Otras consultas

  • Ni en Albacete ni en Valencia se cobra tarifa alguna por la recogida de los residuos, son completamente gratuitos y tienen un horario muy amplio (incluso domingos).

Un caso chirriante y excepcional: Tomelloso

  • El punto limpio está por la carretera de Pedro Muñoz, a unos 2 kms. del pueblo. El punto limpio es de uso totalmente gratuito, pero ¡ojo al dato!: al funcionario encargado le han prohibido que permita la admisión de escombros domésticos, pero que avise de que está totalmente prohibido tirarlos por ahí y que la solución es: que un albañil amigo te haga el favor y te los lleve al vertedero.

Posibles modelos ejemplares

Salicor Ecologistas en Acción
Salicor Ecologistas en Acción
Asociación

Salicor es un grupo de Ecologistas en Acción de Campo de Criptana que trabaja por la defensa del medio ambiente, principalmente en el ámbito local, desde los principios de la ecología social.

comments powered by Disqus

Relacionado