El equipo de gobierno del PP de Campo de Criptana mira hacia otro lado mientras se degrada el patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental del municipio

El grupo ecologista Salicor de Campo de Criptana denuncia públicamente la permisividad del Equipo de Gobierno de Santiago Lucas-Torres en cuanto a la protección de nuestro patrimonio etnográfico y medioambiental. En estos tiempos en los que el desarrollo sostenible y la protección de nuestro patrimonio está más de moda que nunca, el equipo de gobierno de Campo de Criptana está fomentando la destrucción, el olvido y el desinterés por proteger nuestro entorno.

Desde hace ya varios años, desde el grupo ecologista venimos denunciando múltiples actuaciones que han supuesto la destrucción de parte de nuestro patrimonio natural y cultural, mostrando siempre nuestros gobernantes una capacidad depredadora que es contraria a cualquier principio de sostenibilidad que se dice defender desde nuestro Ayuntamiento.

La última tiene que ver con la protección de los pozos tradicionales de nuestra villa, caso de los Pozos del Concejo. En el entorno de los mismos, se ha permitido la intervención de un empresario que ha modificado totalmente el paisaje del entorno sin ningún tipo de sensibilidad. Se ha eliminado vegetación autóctona, se han suprimido linderos y se ha modificado el paisaje tradicional por un cultivo intensivo que es dependiente de la utilización de aguas municipales. Se ha permitido que se realice un pozo a menos de 20 metros del pozo tradicional, lo cual está suponiendo que se estén drenando las aguas subterráneas que nacen de este privilegiado entorno del término criptanense. Además se ha construido una imponente construcción nada acorde con el entorno y que presumiblemente no disponía de la licencia municipal en el momento del inicio de la obra.

Estos hechos no son sólo actuaciones prohibidas sino que son actos contrarios a la lógica y coherencia que debe buscar un Ayuntamiento que representa los intereses de todos los criptanenses. Por cierto, este hecho ya ha sido informado a nuestro consistorio y tan sólo se nos ha comentado que nos debemos dirigir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, es decir, miran hacia otro lado cuando el Ayuntamiento es el que debería personarse como parte afectada en dicho asunto.

Probablemente dentro de un tiempo, cuando estos pozos estén secos, vendrán las lamentaciones de nuestros gobernantes que seguramente no tendrán ni el orgullo de aceptar su responsabilidad. Según la UNESCO, “el patrimonio es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones” Por tanto, y siguiendo este principio, desde el grupo Salicor consideramos que es capital la protección y el respeto de nuestro patrimonio etnográfico y medioambiental, sobre todo como una forma de valorar nuestra riqueza en el presente y el futuro, y como tal, se lo exigimos a un equipo de gobierno que hasta ahora ha mostrado una nula sensibilidad por estos asuntos.

Salicor Ecologistas en Acción
Salicor Ecologistas en Acción
Asociación

Salicor es un grupo de Ecologistas en Acción de Campo de Criptana que trabaja por la defensa del medio ambiente, principalmente en el ámbito local, desde los principios de la ecología social.

comments powered by Disqus

Relacionado