El Foro Social de Criptana se moviliza en denuncia de la especulación urbanística

El pasado 15 de abril varios miembros del Foro Social de Criptana participaron en una marcha de denuncia del modelo especulador urbanístico que está proliferando en Castilla-La Mancha, al igual que en gran parte del territorio español.

La marcha fue organizada por Ecologístas en Acción de Ciudad Real y recorrió la finca de Las Pachecas, perteneciente al término municipal de Argamasilla de Alba. En esta finca, el partido socialista defiende la construcción de una macro-urbanización de 900 viviendas de lujo, hotel, aeródromo y dos campos de golf.

Lejos de responder a las necesidades reales de la población en relación con el derecho a una vivienda digna, el interés de los ayuntamientos por este tipo de proyectos especulativos hay que buscarlo únicamente en la financiación extra que para los mismos supone la firma de convenios urbanísticos, cuando no, directamente, el cobro de comisiones ilegales o la financiación irregular de partidos políticos, situaciones de las que no faltan abundantes ejemplos en nuestro país.

Bajo el falso pretexto de la creación de puestos de trabajo y generación de riqueza, numerosos municipios de nuestra región están recalificando miles de hectáreas de terreno rústico para desarrollar auténticos cascos urbanos de nueva crea-ción a menudo asociados a campos de golf. Se trata de un modelo de crecimiento urbanístico social y ambientalmente insostenible importado del litoral español que, si bien a corto plazo puede paliar en parte la mala financiación de los municipios, a la larga habrá de traer consecuencias muy negativas para los intereses generales de los vecinos. Algo que resulta aún más evidente en la Cuenca Alta del Guadiana, con unos acuíferos sobre-explotados en los que en los últimos años, con los proyectos e iniciativas que distintas administraciones vienen poniendo en marcha, se habrá invertido una cantidad de dinero público próxima a los mil millones de euros para intentar paliar los efectos de dicha sobreexplotación, dinero que, en su mayor parte, ha ido a parar a grandes terratenientes, importantes constructoras e inversores especializados en la especulación y el pelotazo.

Con esta marcha, el Forso Social de Criptana, junto a Ecologistas en Acción quieren denunciar la situación que en los últimos años se está produciendo en Castilla-La Mancha, con el desarrollo de numerosos proyectos de urbanísticos que, junto con la creación de infraestructuras públicas y privadas, están contribuyendo de forma determinante al deterioro, tanto de valiosos enclaves naturales, como de nuestros pueblos y ciudades.

El desarrollo urbanístico será un eje central en el desarrollo de la actual Agenda 21 local de Campo de Criptana.

Salicor Ecologistas en Acción
Salicor Ecologistas en Acción
Asociación

Salicor es un grupo de Ecologistas en Acción de Campo de Criptana que trabaja por la defensa del medio ambiente, principalmente en el ámbito local, desde los principios de la ecología social.

comments powered by Disqus

Relacionado