Propuesta de un Plan Local para la Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición

El grupo ecologistas Salicor ha presentado al Ayuntamiento de Campo de Criptana, así como a los principales grupos constructores locales un Plan para la Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición.

Con este Plan Local no se pretende dar una solución precipitada y tosca a un problema coyuntural de vertidos de escombros, sino que se pretende solucionar de una forma definitiva e integral la gestión de los RCDs generados en nuestro pueblo de forma ecológica y legal.

En base a que quiere ser solución definitiva pretende poner fin a una larga historia de profunda degradación de nuestro entorno y en la que todo siempre se hizo mal: vertederos inconsciente y hasta ilegalmente ubicados (sierra, San Isidro), vertidos incontrolados por doquier, macrocanteras al lado mismo del casco urbano… En base a que quiere ser solución integral intenta abarcar todas las líneas de actuación que forman parte de esa solución. Por eso, todos los objetivos de actuación propuestos forman parte de un todo y ninguno de ellos puede ser entendido ni separado de los otros. Todos se conjuntan para conseguir finalmente:

  • Una gestión ambientalmente aceptable de los RCDs locales.

  • Una regeneración de nuestro entorno degradado mediante la eliminación de vertederos ilegales, vertidos incontrolados y restauración de todos los vasos de cantera no valorizables.

  • La creación de una extensa zona naturalizada, limpia y regenerada que se vertebra en torno al tramo norte de la carretera de la cantera y que tiene su continuidad en las sierras circundantes, con su consiguiente valor como recurso ambiental y recreativo.

  • La aportación, como contribución a la lucha contra el cambio climático y a la restauración de nuestro patrimonio paisajístico y ambiental, de tres espacios forestales (antiguo vertedero de San Isidro, antigua cantera de Horcisa y cantera de “El cojo”) con una extensión total de más de 25 Ha.

Salicor Ecologistas en Acción
Salicor Ecologistas en Acción
Asociación

Salicor es un grupo de Ecologistas en Acción de Campo de Criptana que trabaja por la defensa del medio ambiente, principalmente en el ámbito local, desde los principios de la ecología social.

comments powered by Disqus

Relacionado