Otro nuevo fracaso de la cumbre del clima

La recientemente celebrada cumbre del clima COP-28, no podía estar peor ubicada, en Dubai. Sorprende que si el petróleo es uno de los causantes más directos del cambio climático y los Emiratos Árabes uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial, ¡¡¡mal empezamos con la ubicación!!!

A nadie se le ocurriría organizar unas jornadas para debatir los problemas del azúcar en las instalaciones de una fábrica de chocolate. Pues a la ONU sí, repito mal empezamos.

Si a esto unimos que los primeros pasos de la cumbre, el sultán saudí, en su discurso inicial dijo: “el petróleo no es el causante del problema…” ¿Qué resultados se podían esperar?

En las conclusiones y acuerdos finales de la cumbre reconocen por primera vez la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles para 2050 y se fija en 1.5 ºC la subida máxima de temperatura. Como se suele decir por aquí, “para este viaje, no hacía falta alforjas”. Para eso no hacía falta irse a Dubai.

“Vamos a reunirnos para que parezca que hacemos algo, aunque todo seguirá igual”. Meros gestos de escaparate de buenas intenciones y políticas pintadas de verde, pero totalmente vacías de contenido.

Mientras tanto nuestro planeta tierra sube de temperatura, causando estragos en el cuerno de África, los fenómenos meteorológicos se dan cada vez más continuados, los glaciares merman, los océanos van subiendo lo que hace desaparecer islas, ecosistemas y especies.

Perdonen Sres. Representantes de la cumbre, la ciudadanía y el planeta esperaban más de ustedes.

Pensábamos que hablarían de plazos concretos de cierre de centrales de carbón y nucleares a nivel planetario, que revisarían los compromisos de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), acordado en anteriores cumbres, que pondrían plazos concretos al cierre de fabricación de los vehículos más contaminantes, que acordarían un calendario serio de reducción de emisiones con compromisos revisables y sanciones serias a los incumplimientos, que establecerían compromisos de decrecimiento energético, necesario para esta transición …

La ONU (ustedes) advierte en su último informe que el planeta podría alcanzar una subida de temperatura de 2,9ºC en pocas décadas, si no se toman medidas serias y urgentes. ¿A qué juegan? ¿al despiste?

Con estos nefastos y escasos resultados en acuerdos y viendo la inoperancia y pasividad con la que están actuando, ante la masacre que está ocurriendo de Israel con el pueblo Palestino. La ONU pierde credibilidad. Cárguense las pilas Sres, que están para algo.

Cumbre tras cumbre y ya van 28, se puede comprobar que los acuerdos no se cumplen, que el planeta está expuesto a las grandes lobbys energéticos e industriales y las medidas no llegan. Y el problema es que no se pone en el centro la vida en el planeta sino los intereses de estas empresas transnacionales que enriquecen a unos cuantos y asfixian al planeta, eso sí poco a poco. Entre morir por guillotina o por asfixia están eligiendo lo segundo.

Una vez más se demuestra que de estas cumbres no saldrán las soluciones y que los ciudadanos de a pie no podemos quedarnos pasivos y esperar a que lleguen, porque no llegarán, y somos parte muy fundamental del problema. Los informes de los comités científicos son más que evidentes. Tomemos conciencia y caminemos en nuestro día a día cambiando hábitos en pequeñas cosas, reduciendo consumos y viviendo más en equilibrio y armonía con nuestro planeta. Demos ejemplo a nuestros representantes, que ya que ellos, no han estado a la altura. Que vean que la ciudadanía no es tonta, que a nosotros, si nos importa el problema, “porque nos va la vida en ello”.

Mientras, a ver si se avergüenzan de que para llegar a acordar, que no podemos subir de 1,5 ºC, entre otras cosas porque ya estamos en 1,4 ºC de subida, y que habrá que ir dejando de extraer combustibles fósiles, no hace falta irse a Dubai.

PD. Les hemos dicho a los de la ONU que la siguiente cumbre la hacemos en la Mancha, aquí, afortunadamente, no hay petróleo pero tenemos vino.

Juan Miguel García Panadero (Miembro de Salicor Ecologistas en Acción)

Salicor Ecologistas en Acción
Salicor Ecologistas en Acción
Asociación

Salicor es un grupo de Ecologistas en Acción de Campo de Criptana que trabaja por la defensa del medio ambiente, principalmente en el ámbito local, desde los principios de la ecología social.

comments powered by Disqus

Relacionado