Debate sobre el modelo energético

Los debates del Foro.

El próximo viernes 5 de abril a las 20:00 en la Casa de las Asociaciones inauguramos Los Debates del Foro, un nuevo espacio del Foro Social para que la/os vecina/os de Campo de Criptana puedan analizar, reflexionar y debatir sobre temas de actualidad que nos preocupan.

Desde el Foro Social, venimos observando con preocupación cómo la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a nuestras vidas se ha ido reduciendo en los últimos años. En Campo de Criptana, en particular, a pesar de la existencia de numerosas asociaciones y colectivos de tipo cultural, deportivo o religioso, la participación en el ámbito político es muy baja y las instituciones locales no han sabido o no han querido abrir espacios de participación ciudadana. Las mesas de participación ciudadana que recoge el actual reglamento de participación ciudadana no se han constituido y los presupuestos participativos que echaron a andar en 2021 no han tenido continuidad en 2023. Preocupados por esta falta de democracia participativa en nuestro municipio, desde el Foro Social queremos abrir un espacio de debate y reflexión donde podamos compartir nuestras opiniones y propuestas sobre los asuntos tanto locales como globales que más nos preocupan, como puede ser el cambio climático, la energía, la vivienda, la educación, la sanidad, la igualdad de género, la justicia social, la cultura, la economía, la política, etc.

La propuesta es realizar un debate trimestral sobre un tema elegido por votación popular. Los debates serán introducidos por personas expertas en la materia y moderados por un/a miembro del Foro Social. La introducción será breve y buscará contextualizar la problemática a debate intentando ser lo más objetivo posible, y sobre todo plantear una serie de preguntas desde las que iniciar el propio debate. Después las personas participantes podrán tomar libremente la palabra para responder a esas preguntas, compartir sus análisis y reflexiones o plantear nuevas preguntas. La duración de los debates será de 2 horas y se realizarán en la Casa de las Asociaciones. Los debates serán grabados y retransmitidos en directo por las redes sociales del Foro Social. Además, se elaborará un resumen con las conclusiones y las propuestas resultantes que se publicará en la web del Foro Social.

En este primer debate se abordará el tema del modelo energético y las alternativas que se plantean desde los gobiernos, las empresas energéticas y los movimientos sociales. Algunas preguntas sobre las que debatiremos son: ¿Es factible suplir el consumo mundial actual con renovables o es necesario un decrecimiento energético? ¿Las actuales energías renovables (solares y eólicas) son realmente limpias? ¿Es económico y ecológico poner placas solares en nuestras casas? ¿Qué papel juega la ciudadanía y los municipios en la transición energética? ¿Es posible un modelo energético más democrático que no esté controlado por las grandes empresas energéticas? ¿Qué propuestas podemos hacer desde Campo de Criptana para avanzar hacia un modelo energético más sostenible y justo?

Seguro que estas y otras preguntas interesantes surgirán en el debate y nos permitirán reflexionar sobre un tema tan importante como es el modelo energético que queremos para nuestro futuro. ¡Os esperamos!

Foro Social de Campo de Criptana
Foro Social de Campo de Criptana
Por una democracia más participativa

El Foro Social de Campo de Criptana es un espacio socio-político de participación ciudadana, abierto, horizontal y no partidario que trabaja por una democracia más participativa principalmente a nivel municipal, pero también global.

comments powered by Disqus

Relacionado